Mi objetivo es explicar esos mecanismos que operan en la realidad social y política.

Daniel Manchinelly

Quisiera participar en Nosotrxs a partir de la generación de la práctica teórica.

Noción althusseriana que significa producción de objetos del pensamiento en tanto conceptos, hipótesis, representaciones y teorías; ideas sobre el mundo social que contribuyan a su problematización. A diferencia de Marx, considero que la actividad teórica sí transforma la realidad, ya que es un esfuerzo por clarificar cosas que aparentemente son inexplicables preparando el terreno para la praxis social, acortando ese no man’s land de lo políticamente inefable para darle palabras adecuadas y con el ritmo justo. Como sea, son discursos explicativos que flotan sin mucha resonancia colectiva casi todo el tiempo, hasta que toman densidad en determinadas coyunturas políticas por la efervescencia social –en sentido de Durkheim-.

Propongo escribir en la página de Nosotrxs de vez en cuando porque las ideas más o menos originales e interesantes son pocas al año. Escribir una vez a la semana considero que baja la calidad no sólo de las ideas, sino también la forma de su expresión. Los lugares comunes es la mejor señal para identificar el desgaste en la creatividad de cualquier escritor. Por lo que quisiera escribir una vez al mes de ser posible. Doce discursos potentes al año me parece una meta loable.

El primer tema que quiero escribir es sobre Nosotrxs desde dos puntos de vista: 1) filosófico y 2) sociológico. En primer lugar, quisiera exponer la corriente neohegeliana en la que se encuentra, junto con sus límites y alcances. En segundo lugar, quisiera explicar esta organización desde las aportaciones de la sociología de los movimientos sociales. Otro tema que me parece inevitable sería el clima ideológico postelectoral: discursos enfrentados que exponen fisuras pero también articulaciones.

Mi objetivo es explicar esos mecanismos que operan en la realidad social y política, tomando como ejemplo casos concretos (como las elecciones y sus eventos posteriores). Esto significa que no tomaré la postura más usada: descripción de noticias y su juicio moral (ocurrió el evento A y eso está mal). Que me parece un lugar saturado porque muchos lo hacen por su facilidad. Mi postura es más un esfuerzo por comprender elementos del mundo social y político de México que me parezcan relevantes. Por lo tanto, quisiera expresar esta práctica teórica en algún espacio Nosotrxs.

Leave a Reply