COVID-19Ingreso Vital

El ingreso mínimo vital a debate

By mayo 27, 2020 No Comments

Frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), alrededor del mundo se han implementado diversas medidas extraordinarias para mitigar los impactos negativos, particularmente en las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Una de esas medidas extraordinarias se refiere a un ingreso mínimo de emergencia o medidas relacionadas que se han aprobado ya en Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia o Portugal. En México, diversas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil han propuesto un ingreso mínimo vital, temporal y no condicionado, por al menos tres meses por un monto equivalente a un salario mínimo general mensual de $3,746 pesos.

La Fundación Friedrich Ebert en México y el movimiento Nosotrxs buscamos alimentar el debate público sobre dicha propuesta. En esta breve publicación, reunimos las opiniones y los argumentos de diversos especialistas, quienes dan respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué significa un ingreso mínimo vital? ¿En qué medida es el ingreso mínimo vital una propuesta progresista? ¿Por qué sí o no es el ingreso mínimo vital un mecanismo viable para enfrentar la crisis derivada de la pandemia? ¿Existen en México las condiciones necesarias para un ingreso mínimo vital? ¿Contribuye el ingreso mínimo vital a los objetivos planteados por la administración actual? ¿Qué perspectivas tendría esta medida tras la pandemia?

Conoce el documento:

Leave a Reply