En proceso electoral, partidos poco hacen por transparentar

Publicado originalmente por: El Economista

De cara al 2018, el proceso electoral ya dio inicio el pasado 8 de  septiembre, sin embargo los partidos políticos poco han hecho para resolver en materia de transparencia, así lo reportó la
iniciativa Nosotrxs

De cara al 2018, el proceso electoral ya dio inicio el pasado 8 de septiembre, sin embargo los partidos políticos poco han hecho para resolver en materia de transparencia, así lo reportó la iniciativa Nosotrxs.

PT, Morena y PRD son los partidos más opacos; en contraparte se encuentran Movimiento Ciudadano que cumple casi a cabalidad con las exigencias de ley, a éste le siguen el PRI y el PAN; sin embargo ninguno puede decirse que cumple el 100% de los requerimientos en materia de transparencia.

En general, son un tercio de las obligaciones a las que están obligados las que hasta la fecha los partidos han evadido.
Con la actualización al 8 de septiembre del seguimiento que Nosotrxs hacer a los portales de transparencia, los institutos políticos continúan incumpliendo en promedio 11 fracciones de las 33 a las que están obligados por el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP); y enpromedio 8 fracciones de las 30 a las que están obligados por el artículo 76 de la misma norma, lo mismo que hace casi un mes cuando Nosotrxs difundió una primera información al respecto.

En un comunicado, Nosotrxs indica que no cumplir con esta normativa no sólo vulnera el derecho a saber de los ciudadanos en uno de los procesos electorales más complejos y caros de nuestra historia, sino que daña la legitimidad y legalidad de nuestra democracia.

Así, reiteró su exigencia para que los partidos cumplan con hacer pública la manera en que operan y usan los recursos públicos que se les asignan, que para 2018 ascenderán a 6,788 millones de pesos.

Leer más…

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.