Movimiento

LA TRANSFORMACIÓN SE CONSTRUYE DESDE LO SOCIAL, NO DESDE LA VÍA POLÍTICO-ELECTORAL

By octubre 26, 2019 No Comments

Ciudad de México a 26 de octubre de 2019

  • Más de 120 egresados del Programa de Liderazgo e Innovación para la Democracia de la CNDH y Nosotrxs inician colectivos de exigencia de derechos en todo el país.

  • Presenta Nosotrxs su Consejo Asesor, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas e integrado por Marta Lamas, Clara Jusidman, Silvia Molina, Rosa María Seco, José Ramón Cossío, Luis Raúl González y Jean Meyer.

A dos años y medio de su fundación y en ocasión del Segundo Encuentro Nacional, Nosotrxs refuerza su postura de hacer política y crecer para combatir la corrupción y la desigualdad desde la sociedad civil y no por la vía electoral, por medio de la promoción de acciones colectivas de defensa y exigencia de derechos.

El crecimiento de Nosotrxs, en términos cualitativos y cuantitativos, y la presencia del movimiento en todo el territorio nacional, son factores que llevaron a la conformación del Consejo Asesor, que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político mexicano de amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la ciudadanía en el espacio público.

El Consejo Asesor estará conformado por destacados personajes con una característica compartida: su entrega al servicio de diversas causas orientadas al bien común. Lo integrarán: Marta Lamas, Clara Jusidman, Silvia Molina, Rosa María Seco, José Ramón Cossío, Luis Raúl González y Jean Meyer.

Asimismo, el encuentro acompañó la clausura del Programa de Liderazgo e Innovación para la Democracia (LID), uno de los proyectos más importantes para la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Nosotrxs. Egresaron en total 120 personas defensoras de derechos que crearán colectivos de exigencia en diferentes comunidades del país. En su mensaje de cierre, Luis Raúl González reiteró su compromiso con los derechos humanos y mencionó que es uno de los proyectos más sólidos de formación para defensores en México.

Gracias al esfuerzo de muchas personas, los principales colectivos de Nosotrxs han conseguido victorias importantes en el respeto y reconocimiento de los derechos ciudadanos. Entre ellos, destacan:

  • Protección del derecho a la participación política. Ganamos un litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sentó un criterio jurídico sin precedentes: el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a proteger los derechos a la libre afiliación y asociación con fines políticos para incidir en procesos de decisión pública, pero no por vías electorales.
  • Plataforma “Movilidad Sin Límite”. Denunciamos el (mal) ejercicio de $4,450,000,000 del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) que se han destinado para este fin los últimos ocho años. Lanzamos una plataforma para que, de ahora en adelante, podamos saber quiénes, cómo y en qué programas se invierte el dinero para garantizar el derecho de acceso a la movilidad universal en igualdad de condiciones.
  • Reconstrucción Transparente. En enero de 2019, la Jefa de Gobierno invitó a Nosotrxs a presidir el Consejo Consultivo, en el que mes a mes, grupos de personas damnificadas presentan los diferentes problemas y retos de la reconstrucción a las autoridades para su resolución. Logramos articular y organizar una red de 49 voluntarios para la verificación de 642 inmuebles dictaminados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC) como los de más alto riesgo -considerados inhabitables-.
  • Huachicol de Medicinas. Lanzamos una plataforma en línea, donde los derechohabientes que no han recibido sus medicamentos pueden reportarlo. Hoy, hemos integrado más de 950 reportes detallados y hemos identificado patrones de desabasto de medicamentos en todo el país. Más de 80 organizaciones se han sumado a este esfuerzo colectivo.
  • Trabajadoras del Hogar. Gracias a la presión de Nosotrxs y organizaciones aliadas se declaró legalmente la inconstitucionalidad de la exclusión de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social. A su vez, dicho proyecto dio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tarea de poner en marcha un programa piloto para hacer efectivo el derecho a la seguridad social a 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar y sus familias.

Estos logros se consiguieron en colectivo, con el compromiso y convicción de integrantes de Nosotrxs y de las organizaciones aliadas en cada esfuerzo.

Nosotrxs seguirá trabajando desde el ámbito cívico, porque estamos convencidos que desde ahí se gesta la transformación más profunda y duradera para las estructuras democráticas que nuestro país exige.

 

Leave a Reply