Nuestro movimiento no se trata de pedir, se trata de exigir lo que nos corresponde

Por Ignacio Macedo, Representante de Nosotrxs en Chiapas.

Ellos, los partidos políticos continuaron con sus campañas de odio, de miedo, de manipulación, de falsas esperanzas. Ellos, gobernantes y funcionarios continuaron simulando en interés público y dándole la espalda a los ciudadanos, a nosotrxs.

Nosotrxs iniciamos hace un año como un movimiento revolucionario de conciencias. ¿Qué buscamos? Tomar nuestra responsabilidad como ciudadanos y ejercer nuestros derechos. ¡Exigir! Nuestros derechos. Porque nuestro movimiento no se trata de pedir, se trata de exigir lo que nos corresponde. No se trata de pedir permiso a autoridad alguna para que nos permita ejercer un derecho, simplemente lo ejercemos. Empujamos para ello.

Uno de los aspectos que hacen a nuestro movimiento especial es que NO buscamos convertirnos en partido político, porque quienes participamos NO vivimos de la política, somos como la mayor parte de los ciudadanos, con las preocupaciones el día a día, como se dice coloquialmente, persiguiendo la chuleta. Este enfoque nos da la calidad moral para señalar, exigir, pero al mismo tiempo representa un esfuerzo mayor que el que cualquier otra organización, pues no contamos con financiamiento más que la contribución sincera de cada uno de los que conformamos este movimiento y del tiempo que podemos ofrecerle.

Para Nosotrxs, el antes y el después del 1 de Julio no representa una diferencia en torno a lo que somos y buscamos. Gane quien gane la elección presidencial, las gubernaturas, las presidencias municipales, las diputaciones y senadurías, seguiremos empujando por que los ciudadanos tengamos lo que nos corresponde, lo que confiere nuestra constitución, nuestras leyes. Apretaremos porque las dependencias públicas sean eficientes, por la eliminación de intermediarios que de manera discrecional deciden que hacer y que no con los recursos que pertenecen a la ciudadanía. Pelearemos por mayor calidad en los servicios públicos, que sean de una calidad acorde con lo que se paga para producirlos.

En el caso particular del Estado de Chiapas, en el cual tengo el honor de representar a nuestro movimiento, no pararemos en señalar el corporativismo, clientelismo y compadrazgos que gobierno estatal y municipales utilizan como herramientas de despojo de los derechos de los Chiapanecos, como herramientas para producir y reproducir la pobreza que existe en este estado. Queremos que la pobreza deje de ser el motivo principal de asignación de recursos para este estado. Presionaremos sin parar que los profesores cumplan con sus horarios de clases y que ello se traduzca en el desarrollo de capacidades básicas de la juventud chiapaneca.

Aquí en Chiapas, nuestra agenda de desarrollo y derechos civiles es la agenda que existía hace 30 años en otras entidades de la República Mexicana, de ese tamaño es el rezago institucional donde las instituciones públicas han sido incapaces de ser factor de cambio. Sim embargo, para eso estamos Nosotrxs…

Ignacio Macedo – Exigir lo que nos corresponde

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.