INE

INE: Convalidar la farsa

Publicado en El Sol de México

Por Elizabeth V. Leyva

El detective Erik Lönnrot fue el encargado de investigar una serie de crímenes con extrema peculiaridad. Tenía que estudiar el crimen ocurrido en el Hôtel du Nord, en los suburbios occidentales y en Liverpool House. En todo su camino, tuvo pistas sobre cómo evitar que se siguieran realizando crímenes. Aun cuando el detective se creía un “puro razonador”, no logró impedir el último crimen. Si bien, tuvo las herramientas para poder preverlo, no fue lo suficientemente capaz de hacerlo. Aunque todo lo anterior solo sea la trama del cuento “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges, a veces la realidad supera la ficción.

Nosotrxs es una organización que desde el 2017 ha buscado promover la participación ciudadana en asuntos de interés público para exigir nuestros derechos. La organización escribe su nombre con una “X” por razones de inclusión, igualdad de género y para que todas y todos nos podamos identificar con la causa. Esto nos permite pronunciarla como “Nosotras”, “Nosotres” o “Nosotros” –como lo hace la mayoría de militantes y simpatizantes–.

Desde sus inicios, la organización ha sido firme con su decisión de no aspirar a la representación electoral ni a convertirse en un partido político, porque los verdaderos cambios se pueden hacer en bola y a través de las leyes e instituciones que ya tenemos. Dicho de otro modo: Nosotrxs ejerce sus derechos constitucionales y convencionales de participación política por vías diferentes a la electoral.

A finales de enero, Nosotrxs se enteró que una organización, bajo el nombre de “Nosotros”, buscaba constituirse como partido político nacional. Lo anterior ocasionó de inmediato una confusión entre los simpatizantes y las personas que conocen la organización, debido a la identidad fonética que existe entre ambos. Desde ese momento, Nosotrxs ha tenido que aclarar a sus simpatizantes y afiliados, una y otra vez, que no busca ser partido, y que la organización “Nosotros” está cometiendo un fraude a la Ley.

Ante esto, Nosotrxs decidió acudir ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues este es la autoridad responsable de verificar que las organizaciones de ciudadanos interesados en formar un partido cumplan con la Constitución y la Ley. Específicamente, envió dos escritos –uno a la Dirección Ejecutiva y otro a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos– para que, en el ámbito de sus facultades, tomaran las medidas necesarias para evitar la confusión y la vulneración de los derechos de participación política de los miles de ciudadanos que han confiado en Nosotrxs.

El INE, por desgracia, ignoró las pruebas y los argumentos que se le presentaron. Como el detective Lönnrot, el INE tuvo todas las herramientas y conocimiento para actuar, pero razonó poco y convalidó la farsa.

El asunto está ahora en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ojalá que, a diferencia del INE, actúe como todo un Auguste Dupin para evitar que una organización confunda a la ciudadanía y dañe nuestras instituciones democráticas.

@NosotrxsMX

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.