Medicinas Para TodxsSalud y Bienestar

Informe “Mapeando el desabasto en México. Reporte de la plataforma Cero Desabasto 2020”

By febrero 5, 2021 No Comments

El desabasto de medicinas e insumos médicos implica un daño a la salud de las personas porque se interrumpen los tratamientos, de forma permanente o intermitente. Además, el desabasto impacta particularmente a grupos vulnerables, como niñxs, adultxs mayores y mujeres embarazadas, generando círculos viciosos de pobreza y contribuyendo a la desigualdad.

El informe “Mapeando el desabasto en México. Reporte de la plataforma Cero Desabasto 2020” elaborado por el colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, se genera a partir de los reportes que realizan pacientes, familiares de pacientes y profesionales de la salud en la plataforma cerodesabasto.org.

2020 fue un año atípico para el sistema de salud, al analizar los datos de desabasto observamos que el número de reportes de no surtimiento se ha mantenido al alza aún cuando las atenciones de salud para pacientes que no están enfermos de COVID-19 han disminuido de manera considerable.

El informe forma parte de las actividades de la Causa Salud y Bienestar de la organización y movimiento Nosotrxs, y es elaborado en colaboración con otras organizaciones de sociedad civil: FUNDAR-Centro de Análisis e Investigación A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Movimiento Nacional por la Salud A.C.,PODER Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación y Yeeko Inteligencia Colectiva.

Nos organizamos para exigir el derecho al acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos de manera oportuna y de calidad. Cero Desabasto reúne a pacientes, familiares de pacientes, personal de salud, organizaciones, academia e instituciones públicas de salud para garantizar un acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a medicamentos e insumos para la salud en México.

DESCARGA el informe Mapeando el desabasto en México. Reporte de la plataforma Cero Desabasto 2020