cdmx-reconstruccion-960x500@2x

Jefe de Gobierno ordena auditoría sobre los fondos de reconstrucción en la CDMX

Ante los cuestionamientos sobre la aplicación de los fondos de reconstrucción luego del sismo del 19S, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó que la Contraloría de la CDMX inicie una auditoría.

 

Publicado originalmente en Animal Político

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ordenó que se aplique una auditoría financiera a la Secretaría de Finanzas capitalina, para vigilar la “correcta distribución y aplicación de recursos de la Reconstrucción”, luego del sismo del 19 de septiembre.

Esto se da después de que la iniciativa Nosotrxs alertara que millones de pesos que debieron ser para la reconstrucción, fueron dirigidos a actividades que no tienen relación con restaurar los daños.

De acuerdo con 47 oficios publicados por Nosotrxs, la delegación Coyoacán, por ejemplo, pidió 159.27 millones para comprar tabletas electrónicas, e Iztapalapa 100 millones para juguetes para el día del niño y obsequios para el día de las madres.

En respuesta, en un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que “no se ha ejercido recurso alguno del Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para la compra de materiales, objetos o para algún fin distinto a la reconstrucción”.

Y en cuanto a los 47 oficios publicados por Nosotrxs, señaló lo siguiente:

“33 oficios se refieren a recursos consignados en el artículo 13 del mencionado Decreto, en el rubro denominado “Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno”; es decir, no se trata de recursos relativos al Fondo de Reconstrucción.

13 oficios corresponden a recursos consignados en el artículo 14; sin embargo, toda vez que las Unidades Ejecutoras de Gasto no llevaron a cabo los trámites para su asignación, éstos quedaron sin efecto, de conformidad con el Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018.

1 oficio referente a la solicitud de ministración de los recursos correspondientes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también ajeno al tema de la reconstrucción”.

Los comentarios están cerrados.