Millones padecemos por las mismas causas

El movimiento Nosotrxs surge en mayo de 2017 a raíz de que un grupo de individuos, preocupados por la violaciones sistemáticas a los derechos humanos en México, en todas sus dimensiones, se organizan con la intensión de devolverle a los ciudadanos el control democrático de las instituciones del estado. El colectivo inicial que fomenta esta labor está encabezado por el Dr. Mauricio Merino Huerta, quien, en conjunto con los miembros fundadores de Nosotrxs, los cuales se desempeñan en diversos campos, ha logrado integrar en el primer año de labores del movimiento una red de 25 representaciones estatales, con 4,560 personas de las 32 entidades federativas. Este crecimiento ha sido potenciado por la presencia de Nosotrxs en redes sociales y la creación de una poderosa plataforma digital, que incluye el sitio web, www.nosotrxs.org, así como una aplicación móvil. Ambos medios digitales permiten el registro permanente de cualquier persona interesada en pertenecer al movimiento, y le confieren la posibilidad de tener acceso y revisar las causas generales que Nosotrxs va promoviendo y los logros que sobre las mismas va obteniendo, tanto a nivel nacional como local.

Nosotrxs ha conseguido en menos de 14 meses de operación consolidarse como el movimiento de la sociedad civil con más presencia en los medios de comunicación, con al menos 800 notas de prensa, 60 editoriales, 50 apariciones en TV y 40 participaciones en radio. De hecho, “ha sido la organización más mencionada en medios masivos por su influencia en los temas más sensibles de la agenda pública mexicana,” sobre los cuales las acciones de Nosotrxs destacan en cuanto a: exigencia del cumplimiento de las leyes que dieron vida al Sistema Nacional (y Sistemas Locales) Anticorrupción; exigencia a los partidos políticos del cumplimiento de sus obligaciones de transparencia; las labores de reconstrucción de la CDMX ante los sismos del 19 de septiembre de 2017; la protección social al trato discriminatorio de lxs trabajadorxs del hogar;  la supervisión ante la negación de los medicamentos recetados por los sistemas públicos de salud; el tema de la muerte por negligencia de niñxs y adolescentes; y, la ineficacia del acceso a la justicia penal.

Todas las anteriores sintetizan las principales causas iniciales y coyunturales en las que se ha enfocado Nosotrxs, que, a su vez, ha diseñado y divulgado guías de exigencia ciudadana sobre los derechos de las personas, mismas que han sido puestas a disposición de todos en formato digital en los medios antes mencionados, entre otros.

En últimas fechas, Nosotrxs se ha concentrado en fortalecer el movimiento desde adentro, trabajando más de cerca con las representaciones estatales en las causas particulares que enfrentan los diversos estados y con voluntarios de distintas partes del país, con el objeto de consolidarse como el principal movimiento de oposición social.

Es decir, las causas de Nosotrxs son de todos. Un gran porcentaje de mexicanos ha sido sometido a agravios y violaciones de derechos; millones padecemos por las mismas causas; y muchos aún sueñan en que los próximos gobiernos, ahora sí, salvarán al país y cumplirán con su deber. Esto, “no es cierto … porque la lógica de lo que (sucede en México) no es excepcional, es sistemática. No es cosa de unos cuantos … ; es el corazón del régimen en el que vivimos.” Es por ello que, independientemente de los resultados de las elecciones de julio de 2018, Nosotrxs continuará siendo un movimiento de oposición social, exigiendo permanentemente a las autoridades gubernamentales, en todos los niveles y dentro de todos los poderes, que cumplan con sus obligaciones y que garanticen los derechos de todos. 

José Galindo – Millones padecemos por las mismas causas

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.