Con la ley en la mano

Nosotrxs es un movimiento que te acerca a la reconstrucción de la democracia a partir la ciudadanía, mediante colectivos que buscan solucionar causas que aquejan a un grupo de personas. Partiendo de que Nosotrxs busca empoderar a los ciudadanos para hacer efectivas las leyes con las que contamos en el país para exigir nuestros derechos, es un mecanismo que me resulta fascinante, debido a que los ciudadanos tenemos todo el derecho a alzar la voz y no ir en contra del Estado, sino de solo hacer valer nuestros derechos. Nosotrxs busca que la ciudadanía sea consciente del poder con el que cuenta para exigir con la ley en mano, crea las herramientas necesarias para poder resolver las causas necesarias que obstruyen el derecho a una vida digna. Mediante sus diversas causas busca una solución de ellas, vigilando que los partidos políticos y representantes cumplan con las obligaciones que les corresponden con la finalidad de que nuestros derechos no sean vulnerados, y de ser el caso, actuar. Con ello, busca crear una revolución de consciencias para poner en las manos de los ciudadanos el control político y democrático. 

El poder participar en la pasantía del verano 2018, es para mí una oportunidad para conocer y profundizar en las causas que actualmente Nosotrxs trabaja. Durante mi participación espero poder aprender sobre cómo poder crear colectivos y empoderar ciudadanos para cuando este bajo un supuesto que vulnere los derechos pueda crear un colectivo para resolver el problema. Sobre todo, poder conocer los mecanismos que puedo aplicar para resolver causas, a partir del 1 de julio de 2018, habrá un gran cambio derivado de las elecciones de presidenciales.

Hay que conocer y aprender sobre cuáles son las propuestas presidenciales para tener las bases de cómo exigiremos los derechos, si bien es cierto, sé sabe sobre las propuestas de cada candidato, se desconoce cuáles serían los mecanismos que podremos usar como ciudadanía. Igualmente, es necesario tener en cuenta que no se debe dejar a un lado las causas que el movimiento lleva acabo, al existir el cambio de poder, cabe la posibilidad de que las causas ya iniciadas puedan quedar de lado, debiendo tener un cuidado y vigilancia en las causas en progreso. Se debe cuidar que con el nuevo gobierno no queden más ciudadanos desprotegidos y vulnerados

Al final, el mensaje de Nosotrxs es actuar sobre las causas que afectan más a quienes menos tiene, empoderarlos y asociarlos con los mecanismos que contamos para luchar por nuestros derechos, sobre todo, tener la ley en mano para hacer buen uso de los mecanismos. Espero que con mi pasantía pueda dejar algo que ayuda a la gente y pueda acercarlos a la justicia y a sus derechos.

Contribuyendo en los temas y causas que me generan fascinación y los cuales Nosotrxs me han dado la oportunidad de colaborar con investigación, esperando poder formar un avance para hacernos a resolver causas, asimismo, espero poder seguir contribuyendo en Nosotrxs por mucho tiempo, para no dejar que el gobierno nos deje vulnerables ante el sistema.

Karen Castillo – Con la ley en la mano

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.