GWeIbEIA_400x400

La deuda con los consejos locales para prevenir la discriminación

Publicado en El Sol de México

Por Daniel Alemán

El año pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cumplió 15 años; 15 años, de construir y elaborar políticas públicas bajo la premisa de tener un México con mayor igualdad, donde cualquier persona que se encuentre en territorio nacional, pueda gozar de sus derechos bajo la protección del Estado mexicano y sus leyes.

Debemos recordar que hoy en día, el trabajo de Conapred resulta fundamental como organismo público. El mismo abarca desde la impartición de cursos, talleres y diplomados, hasta la elaboración de planes, programas y políticas que dan valor a la agenda pública en materia de igualdad y no discriminación en todo el país.

Razón de lo anterior que resulte titánica la labor de llevar estos esfuerzos a todas las entidades y municipios del país, sin dejar de atender las tareas que, como organismo federal ya tienen. Por ello, existen diversos avances para integrar consejos locales. Tal es el caso del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), así como el Consejo para Prevenir la Discriminación y la Violencia de Michoacán.

Podemos afirmar que en la gran mayoría de las entidades del país, se han establecido las leyes correspondientes para prevenir y sancionar la discriminación, no obstante, solamente cuatro entidades contemplan la creación de los consejos locales en su legislación.

Vale la pena mencionar los casos de Querétaro, que tiene hasta un reglamento municipal que crea dicha figura, y por el otro lado el caso de Baja California Sur, que a nueve años de haber creado la figura del Copred en su legislación, incluyendo su obligatoriedad jurídica, aún no se ha realizado la instalación del Consejo.

Por su parte, en los estados de Hidalgo y Tlaxcala se han celebrado espacios en coordinación con Conapred en los cuales se plantea la necesidad de instaurar los consejos locales antidiscriminación.

En nuestro país, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 nos muestra una cruda realidad: 1 de cada 5 personas mayores de 18 años han sido objeto de discriminación. El motivo más común es su apariencia. Así mismo, entre los tipos de discriminación más frecuentes en nuestro país se encuentran la orientación sexual, el género, el tono de piel y la edad.

La atención oportuna por parte del Estado en materia de igualdad y no discriminación, es fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos, ya que al no atender la discriminación, se niegan estructuralmente otros derechos, tales como la salud, la educación, el acceso a la vivienda, la seguridad…

En Nosotrxs estamos comprometidos con el combate a la vulneración de derechos, es por ello que buena parte de la agenda de quienes integramos este Movimiento, contempla la creación de estos consejos en diversas entidades.

Los comentarios están cerrados.