Movimiento

Lanzan acción colectiva Nosotrxs para garantizar derechos

By abril 6, 2018 No Comments

Publicado originalmente en: La Jornada en Linea

Presentación de la organización Nosotrxs, que busca convocar a los ciudadanos a hacer valer la ley para fortalecer sus derechos.

Ciudad de México. En el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco este mediodía fue lanzado formalmente Nosotrxs, con el objeto de que los ciudadanos tengan una mayor injerencia para garantizar el respeto a los derechos sociales, el cumplimiento de la ley y combatir la corrupción. Ante centenares de asistentes, Mauricio Merino, uno de los convocantes aseveró que debemos dejar atrás la versión de que la democracia sólo sirve para el reparto del poder
entre partidos ajenos a la sociedad, mientras los partidos se convertían en maquinarias del poder o cofradías para ganar votos.

Durante la convocatoria se enfatizó en la acción colectiva para “recuperar el estado, que en realidad somos nosotros” de los intermediarios del poder, mientras utilizan los recursos públicos como botín. En la declaración de principios, leído por Mariana Saéz, se llamó a buscar “revolucionar conciencias” entre la sociedad , a impulsar una “revolución pacífica, pero radical” para hacer garantizar los 62 derechos que los ciudadanos tienen conferidos constitucionalmente.

Es necesario poner fin a una oscura administración y uso de la ley con el único objetivo de preservar privilegios cuya consecuencia es profundizar la desigualdad. No podemos esperar hasta 2018 para volver a confiar, porque es necesario que la sociedad crea en sí mismo no para cambiar las leyes porque éstas ya están hechas, sino para garantizar su cabal cumplimiento.

En el documento se señala que a 100 años de la Constitución se requiere una nueva transformación que entregue el poder a los ciudadanos, porque esto no es patrimonio de quienes gobiernan “sino de nosotros. Democracia no es la distribución del poder entre quienes ya son poderosos, sino el ejercicio democrático del poder”.

Ejercer la política desde la sociedad, añadió Saez, significa usar todos los recursos legales para hacer cumplir la ley “a pesar de los criminales y los corruptos; conocer y usar las leyes mediante una transformación de conciencias, de voluntades honestas y otorgar un verdadero significado de la política que nos pertenece y que permite exigir cuentas claras, evitar el atropello de los derechos, combatir la impunidad y el cinismo de los políticos.

Durante la transmisión del video de presentación, también se escucharon diversas voces de académicos, artistas, dirigentes sociales que ahora, a título individual se incorporaran en Nosotrxs. Merino destacó que ya la sociedad está cansada de que ahora sí la próxima será la buena elección para cambiar al país, porque está claro que no ha habido ni habrá. La sociedad está rota, fragmentada, pobre y sometida en un país donde la violencia sólo es equiparable a la de los países en guerra, donde hay un nivel de desencanto y frustración de la política más elevado en América Latina.

Aseveró que si bien no hay nada contra el sistema de partidos, sí queremos que se ciñan a las leyes, porque “una cosa es distribuir el poder político y otra es entregarlo para que hagan lo que se les dé la gana”. Por ello, dijo, Nosotrxs pretende convocar a usar la ley juntos, “ese puñado de leyes que les hemos arrancado a jirones al régimen político para reivindicar el rumbo de la democracia y el cumplimiento de los derechos.

 

Leave a Reply