desabasto medicinas

Los riesgos por el desabasto de medicamentos contra el VIH

Publicado en Excelsior

Después de una movilización en protesta por la falta de medicamentos contra el VIH, el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH lanzño el siguiente pronunciamiento:

El día de hoy decidimos salir a las calles debido a la falta de una respuesta clara de parte del Gobierno Federal sobre la compra de medicamentos antirretrovirales que afecta a las de 97mil personas  beneficiarias del Seguro Popular.

Desde hace mas de un mes tendría que haber iniciado el proceso de compra de los medicamentos para las personas que viven con VIH y son atendidos en todos los CAPSITS y SAIS.

Desde que tuvimos conocimiento sobre el cambio en el proceso de compra de los fármacos, nos dimos a la tarea de preguntar sobre los tiempos y pasos que se tenían que realizar; en ese momento nadie los tenía claros, siguen igual. Comunicados van, comunicados vienen. La realidad es que hasta el día de hoy no se ha ejecutado el proceso de compra.

Los funcionarios de la SHCP han insistido en la razonabilidad de los precios de los medicamentos antirretrovirales y en la necesidad de conocer en detalle las condiciones del mercado, pero la salud y la vida de las personas con VIH no parece ser su prioridad. Desde aquí les decimos, no hay razonabilidad ni mercado que importen si no se pone en el centro del proceso la salud de las personas.

Sin medicamentos, la interrupción de los tratamientos conducirá, como científicamente ha sido demostrado, a fallas terapéuticas, lo que a largo plazo representará elevados costos sociales para poblaciones que ya de por sí se encuentran en condiciones de vulnerabilidad (por ello dependen del Seguro Popular para recibir medicamentos). De igual modo, los costos económicos para el Gobierno federal se incrementarán ante la necesidad de atender las fallas terapéuticas con cambios de tratamiento.

Es importante mencionar que las personas que viven con VIH y son beneficiarias del Seguro Popular, si por la suspensión del tratamiento requieren ser hospitalizadas o si presentan alguna de las enfermedades oportunistas más comunes, el Fondo de gastos catastróficos (del cual depende el Seguro Popular) NO CUBRE EL COSTO DE HOSPITALIZACIÓN NI LOS MEDICAMENTOS.

Además, si la persona no cuenta con los recursos necesarios para su atención medica y cuidado, se le condena a una muerte segura.

De nueva cuenta, y con base en lo establecido en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos, solicitamos lo siguiente:

 

1.         Tener una audiencia el día de hoy, 2 de mayo del 2019, con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal;

2.         Se nos involucre, como testigos ciudadanos, al proceso de compra de los medicamentos antirretrovirales;

3.         Que se transparente de manera puntual los procesos de distribución y entrega de los medicamentos, no solo de VIH sino de todos los medicamentos e insumos para la salud que se están comprando;

4.         Que se incrementen los servicios de salud para las personas que no cuentan con seguridad social: gastos de hospitalización, atención para enfermedades oportunistas, comorbilidades y enfermedades concomitantes, así como los medicamentos e insumos para la salud que se necesiten para éstas

 

Todos los aquí presentes vivimos con VIH, tenemos algún familiar que vive con la enfermedad, trabajamos o colaboramos en alguna de las organizaciones que conforman el movimiento nacional. Somos ciudadanos que no nos quedaremos cruzados de brazos, hoy retomamos las calles y el espacio público

Este es el reinicio del movimiento nacional de la lucha contra el VIH en todo el país, un movimiento que, con distintos actores y en distintas circunstancias, ha estado presente en la vida de México por treinta años. Y lo hacemos demandando, por el derecho a la salud, CERO DESABASTO.

Por el derecho a la salud ni un paso atrás!!!!!!

 

ESTOS FUERON LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA.

Qué harías si para vivir y tener salud necesitaras de un medicamento pero por su alto costo resulta imposible de pagar (más de 12mil al mes).

Según las leyes nacionales e internacionales, es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a la salud, y por ende, el acceso a los tratamientos para las personas que viven con alguna enfermedad.

Desafortunadamente en México se están registrando casos en los que pacientes acuden con su receta a recoger el medicamento que necesitan y las farmacias del sector salud no se lo surten alegando que está agotado; incluso casos recién reportados en los que los centros de salud ya ni si quiera dan consultas ni recetas porque no les han llegado los medicamentos.

Las consecuencias para ese paciente por dejar de tomarlo oportunamente son, dependiendo del padecimiento, desde recaer enfermo, crear resistencia al fármaco o incluso la muerte.

Sin duda apoyamos la lucha contra la corrupción del Presidente, un fenómeno que abunda en el sector salud y en este caso literalmente mata, pero por el cambio en la forma de realizar la compra de los medicamentos e insumos médicos desde la Secretaría de Hacienda, estos escasean o la entrega a los hospitales, y por lo tanto los pacientes, se ha demora, imposibilitando que nos mantengamos sanos.

Por ello, convocamos este jueves 2 de mayo desde las 11:00 am a una activación en la Estela de Luz de Reforma, frente a la Secretaría de Salud, para exigir nuestro derecho a la salud y la vida ante el el actual escenario de desabasto de medicamentos, que afecta especialmente a personas que viven con enfermedades como cáncer y Vih en México.

Convoca
Movimiento Nacional de Lucha Contra VIH y organizaciones aliadas de toda la República

Los comentarios están cerrados.