_GO_0090

Maricela Reyes

Ella forma parete de la Red Nacional de Abogadas Indígenas.

Ubicación:

Oaxaca.

¿Qué te hace feliz?:

A Maricela le gusta mucho ejercer la abogacía rompiendo los estereotipos de ser abogada occidental, es decir, contar con la doble mirada del derecho; por un lado, el derecho positivo y, por el otro, el derecho indígena, y con ello contribuir al acceso a la justicia de otras mujeres indígenas y sus pueblos.

Descripción:

Tiene 28 años, mixteca de San Sebastián Nicananduta Oaxaca. Abogada egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Integrante de la Red de Abogadas indígenas en la cual desempeñó procesos de capacitación y sensibilización, acompañamiento en casos jurídicos. Su motivación está en la mirada de cada compañera y compañero que mira a lxs otrxs y toma su causa como propia. Su trabajo está mayormente enfocado en las mujeres indígenas y autoridades comunitarias.

Motivación:

Ella encuentra motivación en tener el acompañamiento de otras compañeras abogadas con pertenencia cultural , ya que conjugada con nuestra formación profesional, nos permite ser el puente para la construcción de mecanismos de incidencia en el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, pero con mayor énfasis en las mujeres indígenas.

Principal logro:

Construir de manera colectiva, mujeres, hombres y autoridades comunitarias las herramientas, encaminadas a disminuir la brecha de desigualdad por razón de genero y discriminación. Además de casos del acompañamiento, orientación y asesoría a mujeres en alguna situación de violencia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.