Autor: Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, Presidenta de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla. A.C.
“La decisión de ofrecer, sin ninguna recompensa,
Una parte del propio cuerpo para la salud y el bienestar
De otra persona pasa por una decisión de amor al prójimo”
Juan Pablo II.
En 2008 comencé a conocer sobre la importancia de la donación de órganos y descubrí la falta de información y los mitos que la rodean. En esa fecha me diagnosticaron enfermedad renal crónica y me dijeron que necesitaba un trasplante renal, sin entender una sola palabra de lo que los médicos me decían. En mi ignorancia, pensé que existía un banco de órganos, que prácticamente los sacaban de un cajón para ponérmelos.
Pero al investigar sobre la donación de órganos en México, solo encontré información dirigida al personal médico y de salud. La información existente en medios de dudosa reputación afirmaba en sus titulares: “Encuentran un tráiler con muchos cuerpos sin órganos” o “Encuentran en un hotel a un hombre que salió de fiesta y al día siguiente se encuentra en una tina de hotel con hielo y sin riñones.”
Notas como estas, lejos de incentivar la donación de órganos, generan miedo y desconocimiento sobre lo que conlleva un procedimiento quirúrgico. Muchas veces, al no saber cómo es el procedimiento, se piensa que es cierto que en una pequeña habitación pueden quitarte los dos riñones y seguir viviendo por muchas horas desangrándote en una tina. Los titulares de estas notas periodísticas en redes sociales se vuelven virales, y con esa información ficticia y falsa, surgen dudas acerca de la donación de órganos. Se piensa que solo los que tienen dinero pueden acceder a un trasplante de órganos, o que las personas buscan ayuda de quienes descaradamente ofrecen la venta de sus órganos en redes sociales, muchas veces con el objetivo de estafar a la gente, sin saber que están cayendo en un delito de tráfico de órganos. Sin embargo, estas notas ya viven en la memoria de las familias, donde lejos queda el deseo de donar los órganos una vez que un ser querido ha fallecido, y lejos queda regalarle una oportunidad de vida a otra persona.
El gobierno y la sociedad civil organizada trabajamos arduamente en políticas públicas para incentivar la donación de órganos en México, realizando campañas de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, y para que los pacientes trasplantados honren la vida de la persona que les donó el órgano llevando una muy buena calidad de vida. Que esta nueva oportunidad de vida sea satisfactoria y puedan regresar a sus vidas laborales, sociales y deportivas una vez que salgan del confinamiento. Sigue habiendo poca difusión. Los medios de comunicación solo hablan de este tema tan importante en los días señalados, como el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra el 27 de febrero; el Día Mundial del Riñón, el segundo jueves de marzo; el Día Mundial del Paciente Trasplantado, el 6 de junio; y el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el 26 de septiembre.
Pero en España las cosas son diferentes. Allí, las donaciones de órganos no son noticia, ya que todos los españoles son donadores de órganos a menos que digan lo contrario. Su lista de espera actual se reduce a 10 personas, con un tiempo máximo de espera de 3-6 meses. En México, puedes estar en lista de espera de 7 a 10 años. Muchas veces, los pacientes que están en lista de espera nunca reciben ese órgano, tal vez porque su estado de salud está muy deteriorado o porque ya no pudieron más con la lucha. En México, lamentablemente, la lista de espera va incrementándose cada año. Actualmente, para el mes de abril, que es el primer corte del primer trimestre de 2024, hay más de 20,136 personas registradas esperando un órgano. El órgano más demandado es el riñón, con 16,629 personas en espera; pero se estima que en México hay más de 28,000 personas con enfermedad renal. Más de 5,000 personas están esperando la conclusión del protocolo de trasplante para poder entrar en esa lista. Lamentablemente, esa poca información sobre la donación de órganos solo ha permitido que en el primer trimestre del año se hayan realizado 205 procedimientos de donación de órganos en todo el país. Por eso, la sociedad, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar de la mano para fomentar campañas de difusión a favor de la donación de órganos.
Las estadísticas actuales en materia de donación de órganos indican que es común entre familiares, sobre todo en donaciones en vida, siendo el primer círculo familiar como padres, esposos e hijos los que se convierten en esos superhéroes que les dan por segunda vez la vida a su ser querido. La donación cadavérica es menos conocida y está poco informada. Muchas familias, por el dolor, que es completamente entendible, deciden no donar los órganos de su ser querido para otras personas. Por eso, cuando una familia, a pesar de su dolor, decide donar los órganos, para nosotros como sociedad donante, nos emociona y nos llena de esperanza. Nuestro trabajo es romper esos mitos acerca de la donación de órganos.
Cabe señalar que, al realizar este procedimiento, el personal médico hará todo lo necesario para conservar y honrar el cuerpo del donante, entregándolo a la familia completamente íntegra. En caso de donar un órgano en vida, que principalmente es el riñón, el donador pasará por estrictos estudios médicos para determinar que es el indicado para donar y que su vida no presentará ningún inconveniente de salud. He tenido la fortuna de conocer a personas que estuvieron 5-7 años en lista de espera y que continuaron con una excelente salud, y gracias a eso, hoy ya tienen ese trasplante por el que esperaron. Como todos los que hemos recibido un órgano trasplantado, honramos la vida de nuestros donadores y ofrecemos nuestras oraciones a esas personas.
Hoy, que celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, te invito a que platiques con tu familia para que cuando ya no estés aquí respeten tu decisión de donar todos tus órganos. Y si tu deseo más grande es ayudar, puedes donar un órgano en vida. Ahora en 2024, cumplí 14 años de trasplante renal. Llegó un donador a mi vida, quien le dijo a mi médico: "Si ella necesita un riñón y el mío está sano y yo estoy en condiciones, estoy dispuesto a regalarle una oportunidad de vida." Para mí, la donación de órganos es el acto de amor más grande entre seres humanos. Conviértete en donante y di sí a la donación de órganos.
Publicación original:
https://www.animalpolitico.com/analisis/organizaciones/nuestras-voces/mitos-realidades-donacion-organos