Corrupción e ineficiencia: las causas del desabasto de medicamentos

 

 

  • Organizaciones llaman a pacientes, familiares de pacientes, personal de salud y funcionarios públicos a reportar los casos de corrupción que provocan el desabasto de medicamentos e insumos médicos.

  • En cuatro meses, se recibieron más de 912 reportes de personas a quienes no se les proporcionaron todos sus medicamentos.

  • Del total de casos registrados, el 48.7% corresponde al ISSSTE, el 25.1% al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular y el resto a otros sistemas de salud.

  • 19000 personas integran la comunidad virtual de No al Huachicol de Medicinas.

 

Descarga aquí el informe completo

Ve aquí la conferencia de prensa

Descarga el comunicado en PDF

El desabasto de medicamentos e insumos médicos en las instituciones de salud pública, pone en riesgo el derecho fundamental a la salud. Por ello, Nosotrxs y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) en alianza con FUNDAR Centro de Análisis e Investigación AC, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, lanzamos hace cinco meses la iniciativa “No al Huachicol de Medicinas” para crear una red de pacientes, familiares de pacientes y personal de salud que denuncien el desabasto de medicamentos e insumos médicos en clínicas y hospitales públicos con el objetivo de identificar las causas del desabasto, conocer en tiempo real qué insumos faltan, en dónde y por qué, identificar y evidenciar las redes de corrupción y puntos de ineficiencia administrativa que afectan la calidad de los servicios de salud pública en el país y generar recomendaciones de política pública para mejorar el abasto. 

Entre mayo y septiembre, hemos integrado una comunidad de 19 mil personas en el país, quienes han compartido alrededor de 2,300 historias de desabasto. De ese total, 912 reportes (40%) cuentan con información específica por entidad, unidad médica, institución, medicamento y padecimiento. Estos 912 casos integran la base de datos que hacemos pública con este reporte y que nos ha permitido generar los primeros hallazgos. 

De ese total, la mayor frecuencia de casos de no surtimiento se concentra en tratamientos para enfermedades como: diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%). El 48.7% de los casos corresponde al ISSSTE, el 25.1% al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular y el resto a otros sistemas de salud. El mayor número de reportes recibidos se presenta en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua. 

De acuerdo con los reportes recibidos, las principales causas del no surtimiento son: fallas en la cadena de abasto, nuevas reglas en la compra de medicamentos e insumos para la salud, casos relacionados con posibles cadenas de corrupción, lo cual representa sugerencias por el personal de las farmacias para la adquisición de los medicamentos por fuera, la realización de estudios por cuenta propia o sustituciones terapéuticas.

Los casos de corrupción requieren la recolección de evidencia y su verificación, así como la protección integral de las personas que reportan. Por ello, el colectivo decidió buscar a las autoridades y organizaciones especializadas en el tema para que, a partir de octubre, los casos de corrupción reportados puedan ser acompañados con las alianzas y los protocolos de seguridad y confidencialidad adecuados. 

Con el fin de fortalecer la iniciativa No al Huachicol de Medicinas, el colectivo buscará amplia la alianza con más organizaciones, académicos, académicas y autoridades para identificar las causas que provocan el desabasto y atenderlas en colectivo.

Integramos y hacemos pública esta información porque estamos convencidos que nuestra labor puede y debe ayudar a las autoridades del país a combatir los problemas de corrupción, negligencia e ineficacia que impiden que el Estado garantice el derecho de las personas usuarias a recibir de manera oportuna los tratamientos que necesitan.

 

huachicoldemedicinas.org

contacto@huachicoldemedicinas.org

 

Contacto con medios: Cristopher Echenique
5529725410
cristopher.echenique@nosotrxs.org

Leave a Reply