Medicinas Para Todxs

Comunicado de prensa | NO AL HUACHICOL DE MEDICINAS

By mayo 9, 2019 No Comments
  • Nosotrxs y DVVIMSS, en alianza con FUNDAR, RED, y las asociaciones de Lucha Contra el Cáncer y de Fibrosis Quística, lanzan un proyecto para crear comunidades de pacientes, familiares de pacientes y médicos que identifiquen y reporten casos de desabasto de medicamentos e insumos médicos. #CeroDesabasto
  • El objetivo es combatir las redes de corrupción y las ineficiencias que generan el desabasto de medicamentos al identificar los casos y reportarlos a las autoridades.

Ante el desabasto recurrente de medicamentos en los servicios de salud pública del país para todo tipo de enfermedades, Nosotrxs y DVVIMSS, en alianza con FUNDAR, la Red de Personas Viviendo con VIH y las asociaciones de Lucha Contra el Cáncer y de Fibrosis Quística, lanzan un proyecto para crear comunidades de pacientes, familiares de pacientes y médicos que identifiquen y reporten casos de desabasto de medicamentos e insumos médicos.

No al Huachicol de Medicinas

Reportan que el desabasto de medicamentos se genera por corrupción e ineficiencia de las autoridades. Por el lado de corrupción hacen referencia al “Huachicol de medicinas”, ya que personas, intermediarios del sector salud o funcionarios se roban medicamentos para obtener beneficios propios. Se presenta como robo hormiga cuando se roban medicamentos de las farmacias públicas y los revenden en mercados o farmacias privadas; como robo en alguna etapa de la cadena de suministro y la corrupción en las grandes licitaciones públicas.

Según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), en las que el mercado de medicinas y fármacos está valuado en 185 mil millones de pesos. El robo de medicamentos y el mercado negro representa entre 13 mil mdp y 30 mil mdp anuales. Tan sólo en el sexenio pasado, se documentaron irregularidades cometidas en el sector salud por 3 mil 137 millones de pesos (Auditoria Superior de la Federación). De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que el 10% de los medicamentos a nivel mundial derivan del mercado ilegal; y, con base en datos de la CANIFARMA, 8 millones de personas podrían llegar a consumir estos fármacos en México.

En el caso de la ineficiencia para garantizar el abasto, el sector salud aún cuenta con procesos diferenciados para la compra de distintos tipos de medicamentos por institución responsable de salud, existe utilización temporal de fondos de programas sociales, la integración de las bases de datos de enfermedades, pacientes y medicamentos no es homogénea y siguen predominando los criterios admnistrativos sobre los médicos

#NoAlHuachicoldeMedicinas se conforma por una red de pacientes, familiares de pacientes, médicos, académicos e investigadores y organizaciones para:

  • identificar a los responsables del desabasto hospital por hospital;
  • conocer en tiempo real qué insumo falta, en dónde y por qué;
  • acabar con las redes de corrupción que dañan la salud de los mexicanos;
  • identificar puntos de ineficiencia administrativa que afectan la calidad de los servicios de salud pública en el país, y
  • generar recomendaciones de política pública sobre el abasto y uso de medicinas.

Pacientes, familiares de pacientes, médicos, funcionarios o cualquier persona interesada en reportar casos de desabasto, podrá hacerlo en la página de huachicoldemedicinas.org y en la comunidad de pacientes que se ha creado en facebook de Huachicol de Medicinas. La información se reportará inmediatamente a las autoridades y, conforme aumente el número de denuncias o reportes, podremos identificar los patrones de desabasto en el país.

Al día de hoy, las organizaciones han recibido reportes de desabasto de Losartan, usado para tratar la presión arterial alta; de Metoprolol, usado en el tratamiento de enfermedades severas del sistema cardiovascular, especialmente de la hipertensión y el infarto agudo de miocardio; o de Imatinib, usado para tratar tumores gastrointestinales.

No al Huachicol de Medicinas

#NoAlHuachicoldeMedicinas pretende construir una articulación de comunidades de exigencia del derecho a la salud. Hacemos un llamado a construir la red más grande de denuncia del desabasto de medicamentos e insumos médicos.

No hay medicinas, no hay salud, no hay vida.

Por un México que quiere curarse

¡Acabemos con el huachicoleo de medicinas!

Descarga aquí el comunicado.

Leave a Reply