Porque el poder se construye a partir de la organización social y Nosotrxs tenemos la fuerza para ejercerlo.

Noé Ramírez

La acción social como ejercicio de poder.

Dada la coyuntura política en la que se encuentra el país, resulta de enorme trascendencia que la sociedad se organice para impulsar una agenda de derechos, los cuales le han sido negados a las grandes mayorías. En este sentido, la exigencia es articular colectivos con el fin de ejercer verdadera presión social sobre nuestros nuevos representantes, sin importar quien haya resultado triunfador en el último proceso electoral.

Estamos, pues, ante la configuración de un escenario en el cual habrá un profundo reacomodo de las fuerzas políticas a nivel nacional y eso abre la posibilidad de encontrar nuevas vías de acción social, pues si bien las instituciones formales permanecerán, las dinámicas dentro de las mismas se verás modificadas sustancialmente. Por lo tanto, es imperativo contar con un plan a partir del cual se comiencen a ejecutar acciones precisas de organización político-popular.

Así, como integrante activo del Nosotrxs, estoy consciente y convencido de que los/as ciudadanos/as tenemos el poder de cambiar nuestra realidad, sin embargo, para lograr ese cometido, es necesario construir redes de colaboración a través de las cuales ejerzamos el poder popular. La solidaridad y el acompañamiento colectivo son elementos imprescindibles para alcanzar las metas trazadas, y lo que se pretende generar desde el Movimiento es la formación de ciudadanos/as con el fin de que ellos/as mismos/as cuenten con las debidas herramientas y capacidades para exigir que sus derechos sean garantizados y que las obligaciones de las autoridades constituidas sean cumplidas.

La oposición social que se busca construir, entonces, es una que sea de gran alcance y permita recuperar al Estado, lo que conlleva obtener el control democrático de los poderes públicos a nivel nacional. Se trata de un esfuerzo colectivo coordinado y permanente que no descansará sino hasta que las personas vean realmente al Estado en acción en beneficio de todos/as.

Por tanto, en el entendido de que las conquistas de derechos son resultado de grandes luchas sociales, Nosotrxs, como movimiento político, tiene la mirada fija en la colaboración popular con el propósito de generar dinámicas institucionales de rendición de cuentas y combate a la corrupción. Se busca, así, la participación activa de las personas conscientes para la transformación del estado actual de cosas, así como el ejercicio efectivo de los derechos de todos/as. Porque el poder se construye a partir de la organización social y Nosotrxs tenemos la fuerza para ejercerlo.

Leave a Reply