#NosTocaTrabajadoras del hogar

Nos toca tender esperanza

By marzo 13, 2019 No Comments

Publicado en Gluc

Por Yessica Corral Urbina, integrante de Nosotrxs CDMX

El fenómeno de Roma coincidió en cambios históricos como lo es la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que (al fin) apuntó a la necesidad de que las trabajadoras del hogar tengan acceso a seguridad social. La conciencia social de que un gran número de ellas son indígenas (como Cleo) y principalmente, que el trabajo del hogar es una actividad laboral como cualquier otra.

Esto también trajo muchas desilusiones que dejan ver la desigualdad a la que han estado sometidas desde siempre. Hablamos de lo increíble que es Yalitza Aparicio por su actuación como Cleo, pero se ha desvirtuado hasta niveles inimaginables y un trabajo de actriz ha dejado al descubierto los sesgos mentales de muchos. Sí hay que hablar una vez más de las desafortunadas declaraciones del superdelegado Manuel Huerta y de personas del espectáculo como Yuri y Sergio Goyri, porque son un reflejo de nuestra sociedad.

En México, según el INEGI, hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar, el 90% son mujeres. Quiero que imaginemos esa cantidad de personas (es equivalente a la población de Tabasco) y que reflexionemos que menos del 3% de ellas tiene seguridad social y acceso a un sistema de ahorro para el retiro, a eso sumemos que no tienen acceso a un crédito para vivienda, ni goce de sueldo durante vacaciones e incluso en días feriados y, encima de todo esto, están expuestas a explotación, abusos verbales, físicos y hasta sexuales entre muchas otras formas de maltrato  que terminan por no ser respaldadas por un contrato. ¿Te imaginas laborar bajo esas condiciones?

Continúa leyendo

Leave a Reply