Medicinas Para Todxs

Nosotroxs alerta sobre desabasto de medicamentos

By abril 9, 2018 3 Comments

publicado originalmente en: El Economista

La ONG alertó que el desabasto de medicamentos que persiste en el país afecta, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2016, a 22.9 % de los mexicanos.

La organización civil Nosotroxs, recientemente creada por académicos, activistas y comunicadores informó sobre las causas que enarbolarán de cara al proceso electoral del 2018 entre las que se encuentra la escasez de medicamentos en el sector público y la deficiencia en la procuración de justicia.

La ONG alertó que el desabasto de medicamentos que persiste en el país afecta, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2016, a 22.9 % de los mexicanos.

La falta de medicinas en las clínicas públicas incumple los artículos 27, 29 y 30 de la Ley General de Salud de garantizar la existencia permanente y disponibilidad de medicamentos y con ello se vulneran derechos como a la libertad y la seguridad personal, además del derecho a la protección de la salud.

Como consecuencia a esta problemática, indicó la organización, citando un estudio de la. Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del 2014, que las familias que habitan en zonas marginadas llegan a erogar hasta la mitad de sus ingresos mensuales en atención médica y medicamentos.

Asimismo se propicia que persistan posiciones desiguales entre la sociedad en vista de que por dicha problemática 25% de los afiliados indígenas no recibió el total de los medicamentos que el médico prescribió. Sólo 52.4% señaló estar satisfecho con el abasto y 8.6% le cobraron el servicio de urgencias , lo anterior de acuerdo al informe de resultados del Sistema de Protección Social en Salud del 2014.

Sobre los Ministerios Públicos Nosotroxs precisó que en el 2015, en 45.9 % de las averiguaciones previas iniciadas no pasó nada.

Como consecuencia a esto, la ONG liderada por Mauricio Merino, académico y ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), el nuevo sistema de justicia penal instaurado en el país nace saturado a pesar, incluso, de que se sólo 18 % de los delitos en el país se denuncian.

Además de estos temas, la organización comunicó que dará seguimiento y exigirá avances en problemáticas tales como la mortalidad infantil generada por descuido y negligencia de instituciones oficiales; la corrupción (casi) generalizada en la construcción de obras públicas, la opacidad de los partidos políticos, las desviaciones en el diseño y la integración de los sistemas estatales anticorrupción, la desatención, la negligencia y la discriminación en la atención de ventanilla de los ministerios públicos y la falta de seguridad social para las trabajadoras domésticas.

 

3 Comments

  • javier dice:

    ¿NO tienen un email para escribirles? Tengo ideas que ayudarían.

  • Rosario ramos dice:

    Durante años el IMSS ha evitado colocar computadoras en todas las áreas de servicio médico como lo es hospital y urgencias, pero sobre todo en las áreas de especialidades, esto para forzar el realizar recetas manuales que obviamente son más difícil de revisar y de llevar un inventario correcto, lo que facilita el Robo. Las computadoras están en las áreas pero no hay impresoras y sobre todo no tienen el programa de cómputo que permita que todo medicamento en el hospital esté contabilizado. Se surte por caja y no por dosis. El médico muchas de las. Eres no sabe todo lo que está tomando el paciente. Si el programa te mostrará el listado de medicamentos que está tomando el paciente y hasta que si tiene medicamento de acuerdo a la dosis lo cual es fácil De Realizar en un Programa de computó habría además de menos errores médicos, menos dispendio y mayor control de los medicamentos

Leave a Reply