La organización ciudadana Nosotrxs, encabezada por el analista e investigador, Mauricio Merino, insistió en que los partidos políticos deben cumplir al cien por ciento con las obligaciones de transparencia que les marca la ley.

Ante el inicio del proceso electoral de 2018, Nosotrxs realizó un nuevo diagnóstico de los nueve partidos con registro nacional sobre el nivel de cumplimiento que tienen respecto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Uno de los resultados concretos, es que ninguno de los organismos políticos registrados ante el Instituto Nacional Electoral acata a cabalidad la norma.

“La petición es simple: que los partidos políticos cumplan al 100% con sus obligaciones de transparencia. Iniciar un proceso electoral sin la información que están obligados a reportar por ley, no sólo vulnera el derecho a saber de los ciudadanos en uno de los procesos electorales más complejos y caros de nuestra historia, sino que daña la legitimidad y legalidad de nuestra democracia”, refiere la organización a través de un comunicado.

Nosotrxs detalla que, quienes menos acatan la ley, son el Partido del Trabajo (PT), que sólo la cumple en un 14.2 por ciento; el de la Revolución Democrática (PRD), que tiene un nivel de cumplimiento de 35.7 por ciento; y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene el 59.5 por ciento.

El resto de los partidos tienen un cumplimiento superior al 60 por ciento: Nueva Alianza, 76.9 por ciento; Partido Encuentro Social, 81.7 por ciento; Partido Verde, 85.7 por ciento; Acción Nacional (PAN), 87.3 por ciento; el Revolucionario Institucional (PRI), 89.6 por ciento; y Movimiento Ciudadano, con 99.2 por ciento.

La Ley General de Transparencia establece que los partidos políticos deben cumplir con 78 rubros, que van desde su padrón de militantes hasta los montos de financiamiento público que reciben, pasando por el listado de aportantes a sus campañas y los acuerdos y resoluciones de sus órganos de dirección.

Nosotrxs, además le pide al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que vigile que los partidos cumplan con sus obligaciones en la materia.

 

Leave a Reply