Movimiento

“Nosotrxs”, la organización que busca despertar conciencias para un mejor país

By abril 9, 2018 No Comments

Publicado originalmente en: El Sol de Puebla

Académicos, activistas, periodistas y ciudadanos en general, integran “Nosotrxs”, una organización que busca promover el conocimiento y uso de la ley para combatir la pobreza, desigualdad, corrupción y demás problemas sociales que enfrenta México, fue presentada en Puebla por su coordinador general, Mauricio Merino Huerta.

El también autor de varios libros y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), subrayó que esta iniciativa es optimista y ambiciosa, pues busca sumar a los ciudadanos para que utilicen el marco legal vigente en todas las materias con el objetivo de revertir la situación de violencia, crisis económica y de atropello de sus derechos que se vive en el país.

Y es que acusó, las leyes en México han sido aprovechadas por “depredadores políticos” que las utilizan a su conveniencia pero tienen sometidos a los mexicanos.

Por esta razón subrayó, en tanto no haya empoderamiento ciudadano para que la gente haga valer las leyes e incida en las políticas públicas, las condiciones de México empeorarán, al grado de que la nación podría extinguirse.

“Cuando hablamos de que los procesos electorales salgan bien, no estamos hablando de Lorenzo Córdova, de los consejeros, estamos hablando de ciudadanos que sean capaces de organizarse para garantizar que efectivamente las leyes funcionen y se apliquen (…) si no tenemos la capacidad los ciudadanos de despertar, por eso llamamos a una revolución de conciencias, de cobrar conciencia y empezar a utilizar esas leyes de manera organizada, colectiva, para exigir que esas leyes efectivamente se cumplan y modifiquen las causas que están generando todos estos despropósitos”, enfatizó luego de presentar a Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la
Universidad Iberoamericana de Puebla, como una de las representantes de “Nosotrxs” en Puebla.

En este sentido aclaró, “Nosotrxs” no es una organización con vocación electoral pero tampoco precisó, será una agrupación apolítica o apartidista que repruebe al sistema político mexicano, “no es decir ‘no’, es decir ‘así no’, que es diferente”, sentenció.

Insistió en que “Nosotrxs” es una agrupación ciudadana que pretende reivindicar y en su caso, sumar a políticos o partidos políticos, pero siempre y cuando éstos compartan el propósito de promover el poder de la gente.

“No va a ser un partido político, no estamos preocupados por ese tema, estamos preocupados por hacer valer los derechos en este país, por recuperar el espacio público para los ciudadanos, eso es lo que quiere Nosotrxs (…) (porque) el estado es de los ciudadanos, no de los intermediarios”, sentenció.

Merino Huerta destacó que se han sumado a esta iniciativa, activistas, académicos y periodistas, entre otros, de la talla de Pedro Kumamoto, Juan Villoro, Katia D`artigues, Víctor Trujillo, y cada vez más ciudadanos en las 25 representaciones que ya tiene en el mismo número de estado del país, a través del sitio web www.nosotrxs.org.

Además, mencionó que “Nosotrxs” está haciendo un ejercicio de “pedagogía pública”, pues con base en bases de datos oficiales, está preparando un diagnóstico de los principales problemas sociales en México, los cuales serán expuestos el mes entrante, en el marco de la celebración de los primeros 100 días de la organización, que se anunció el pasado 7 de mayo, y se convertirán en las primeras causas de la organización.

El coordinador general de “Nosotrxs” confió en que el trabajo que hagan activistas, académicos, defensores sociales, periodistas y demás ciudadanos sensibles y comprometidos con México, dará buenos resultados pronto, los cuales entusiasmarán a cada vez más gente para que se sume y multiplique su efecto.

Leave a Reply