Construcción Sin CorrupciónDocumentosReconstrucción Transparente

Nosotrxs refrenda su compromiso para una reconstrucción transparente en la CDMX

By marzo 26, 2021 No Comments
  • El presidente del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Mauricio Merino, presentó el informe de avances del proceso.
  • El programa de Visores Ciudadanos, impulsado por el Consejo y la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX, permitirá que las personas damnificadas revisen el avance físico y financiero de los inmuebles intervenidos.
  • El Consejo Consultivo urge el diseño de un plan de conclusión del proceso de reconstrucción.

26 de marzo, 2021. Con el objeto de promover la máxima transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos, durante la décima sesión del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Mauricio Merino, presidente de este órgano asesor, independiente y plural presentó un informe de avances en la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El informe del Consejo Consultivo, instancia que acompaña el seguimiento y evaluación de los objetivos y metas planteados en el Plan Integral de Reconstrucción, se dividió en cinco apartados centrales: avances en la reconstrucción, acceso y transparencia de información, atención a personas damnificadas, trabajo del Consejo y recomendaciones.

En cuanto a los avances de la reconstrucción, Mauricio Merino, también coordinador general de Nosotrxs, informó que de las viviendas censadas en 2019 se ha intervenido el 90% de las 6 mil 946 unifamiliares (casas), el 62% de las 370 multifamiliares (edificios) y el 67% de los 103 inmuebles ubicados en 11 unidades habitacionales. Asimismo, señaló que a estas viviendas se sumarán aquellas identificadas en un segundo censo que concluirá en abril de este año, y que a la fecha acumula 7 mil 564 levantamientos de información en viviendas.

Al respecto, remarcó que el proceso de reconstrucción no se ha detenido durante la pandemia ya que se han implementado protocolos que garanticen la salud de los trabajadores de la construcción, y recomendó que, pese a la complejidad del proceso de reconstrucción, es fundamental garantizar que el 100% de las viviendas multifamiliares empiecen a reconstruirse este año, así como mejorar la información de los avances, principalmente en las viviendas unifamiliares.

Debido al riesgo que ello representa en una ciudad con movimientos sísmicos latentes, Merino urgió a demoler las viviendas que han sido catalogadas para este proceso, y exhortó al Comité Científico y de Grietas a colaborar activamente con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la CDMX para que esta última dependencia publique los estudios de suelo y el mapeo de grietas de la ciudad de forma accesible a la ciudadanía.

Siendo uno de los principales problemas que enfrenta la reconstrucción la dificultad para acreditar la propiedad de las viviendas, el presidente del Consejo Consultivo reconoció el trabajo realizado por el área jurídica de la Comisión, destacando el buen trato a las personas damnificadas, la asignación de notarios y las diligencias que han permitido demoliciones oportunas, así como procesos de expropiación para acreditar la propiedad y continuar con la reconstrucción. Al respecto, sin embargo, recomendó el establecimiento de un mecanismo para dar seguimiento a los avances jurídicos y el desarrollo de una campaña de comunicación para que las personas afectadas hagan mayor uso de estos servicios e información disponible.

En lo que respecta al apartado de acceso y transparencia de información del informe, Merino informó que del saldo inicial en diciembre 2018 más depósitos, intereses acumulados y aportaciones del gobierno de la CDMX, a febrero de este año, el fideicomiso para la reconstrucción ha ejercido 4,125 mdp y tiene comprometidos 346 mdp más, por lo que le resta un saldo de 1,585 mdp. Sobre este tema, exhortó a la Comisión a mejorar la visualización de los datos y evidencias en el Portal para la Reconstrucción, sobre todo respecto a los recursos comprometidos y para que cada persona damnificada pueda visualizar los avances en la reconstrucción de su vivienda.

En cuanto a la atención a las personas damnificadas, Merino reconoció que la Comisión ha puesto en marcha diversos mecanismos de atención, recomendando la realización de una segunda encuesta de satisfacción a personas damnificadas durante este año y la difusión de ofertas de proveedores para que las personas accedan a acabados y mobiliario de sus viviendas a precios más bajos: “No es algo trivial, es lo que permite el regreso a casa”, dijo.

Sobre el trabajo del Consejo Consultivo, además del seguimiento y evaluación de los objetivos y metas planteados para la reconstrucción, Merino destacó la Encuesta de Satisfacción de Personas Damnificadas realizada en 2019-2020 y el programa de Visores Ciudadanos, en conjunto con la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, del cual durante la sesión el Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano, informó avances.

Serrano destacó que el Programa de Visores Ciudadanos estuvo abierto a convocatoria pública durante febrero y marzo de este año y el pasado miércoles se capacitó a las 37 personas inscritas, que cumplieron los requisitos. Se espera tener la lista de personas seleccionadas los primeros días de abril para que comiencen las revisiones en los inmuebles intervenidos, dijo. Las revisiones se realizarán a través de una aplicación móvil desarrollada por la contraloría y se informarán los avances en el segundo semestre del año.

Además de las recomendaciones ya citadas, para concluir, Mauricio Merino resaltó la urgencia de concluir el dictamen de las viviendas para consolidar su ruta de reconstrucción y comunicar los esquemas bajo los que estas viviendas serán intervenidas, así como diseñar un plan de conclusión del proceso de reconstrucción.

Al terminar la sesión, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, retomó las recomendaciones hechas a lo largo de la presentación del informe del Consejo Consultivo, comprometiéndose a atenderlas.

Conoce el informe completo: Informe 26mar21. Consejo Consultivo para la Reconstrucción CDMX

Ve el informe completo aquí.

Conoce más del Programa de Visores Ciudadanos. Avances 26mar21