WhatsApp Image 2018-05-26 at 15.57.11

Nosotrxs, un movimiento de oposición social

Hace un año, surgió Nosotrxs con una idea simple y poderosa: exigir nuestros derechos a partir de las leyes e instituciones que ya tenemos, sin calendario electoral.

Por Luis F. Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs

Nos concentramos en los derechos que garantizan la igualdad y el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa y justa, el uso transparente y la aplicación honesta de nuestros recursos públicos.

A un año, Nosotrxs ha tenido grandes avances. Primero, dimos vida al movimiento con las ideas y con mucho esfuerzo para comunicar nuestro ideario de manera efectiva. Integramos una red de 25 representaciones estatales con más de 4,560 personas registradas. Desarrollamos una poderosa plataforma digital en línea para la articulación, acción y exigencia colectiva. Diseñamos y divulgamos guías de exigencia ciudadana de nuestros derechos. Exigimos a los partidos políticos el cumplimiento del 100% de sus obligaciones de transparencia para saber cómo utilizan nuestros recursos. Nos solidarizamos con las víctimas del terremoto de septiembre de manera inmediata al organizar a más de 400 brigadistas para la atención de la emergencia en la CDMX, Puebla y Morelos.

Además de ello, a lo largo del año, exigimos que la reconstrucción fuera concebida como una oportunidad para modificar la relación entre las personas y su comunidad para recuperar el espacio público. De aquí, nuestra insistencia en la creación de un Fondo Único de Reconstrucción Nacional. El Presidente de la República desoyó nuestros argumentos sobre la reconstrucción. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa los plasmaron en una Ley, mientras que tres fundadores de Nosotrxs formaron parte de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX. Durante esa labor, denunciamos la desviación en los procesos de autorización de esos recursos y exigimos la vuelta inequívoca a la legalidad, y a la más absoluta transparencia en el uso y destino de los dineros que deben respaldar a los damnificados y no a las campañas políticas.

En las agendas del movimiento, participamos activamente en la exigencia de dar vida propia a los sistemas estatales anticorrupción y seguiremos impulsando que esos sistemas cumplan su cometido. Llevamos a cabo una campaña constante en favor del reconocimiento pleno de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar: exigimos la ratificación del Convenio 189 y el diseño de una política pública que coloque a ese grupo en situación de igualdad laboral. Diseñamos una formación sólida de liderazgos para la acción política, para promover de manera coordinada y efectiva la exigencia de nuestros derechos.

A un año, los resultados hablan por sí mismos. Sin bajar la guardia y con total convicción, seguiremos siendo el único movimiento político de México que se mantiene al margen de la contienda electoral, para luchar por una representación política digna. Gane quien gane el proceso electoral, Nosotrxs será un contrapeso, ya que seremos los ciudadanos quienes tomemos el control democrático de nuestros poderes públicos.

Una Respuesta