COVID-19DocumentosMedicinas Para TodxsSalud y Bienestar

Posicionamiento del colectivo Cero Desabasto ante la crisis de acceso a medicamentos

By marzo 23, 2021 No Comments

El colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs e integrado por casi cincuenta organizaciones de pacientes y diversas personas de la sociedad civil, presentó públicamente un Posicionamiento ante la crisis de acceso a medicamentos que estamos viviendo.

¿Por qué?

  • Porque estamos viviendo una crisis de acceso a medicamentos, ya que el número de casos de no surtimiento de medicamentos se ha agudizado los últimos años, aun cuando las atenciones de salud para pacientes no covid-19 han disminuido considerablemente desde el inicio de la pandemia. 
  • Porque las consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud cayeron 52% entre 2019 y 2020, aunque también lo hicieron los indicadores de surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional. 
  • Porque pese a las más de 23 mil quejas que hemos interpuesto en los últimos dos años en los subsistemas de salud, las Comisiones de Derechos Humanos y las Comisiones de Arbitraje Médico, sólo un puñado de casos han sido solucionados o, en el peor escenario, retribuidos post-mortem. 
  • Porque nos parece incomprensible la actitud del Gobierno de la República al tratar de desvirtuar las demandas de miles de pacientes que requerimos de una atención médica, oportuna y de calidad.  Nos parece contradictoria la posición humanista del actual gobierno, cuando ha dejado en el desamparo a millones de personas en una de las peores crisis humanitarias y sanitarias de la historia.

 Conoce el Posicionamiento del colectivo Cero Desabasto ante la crisis de acceso a medicamentos, 23mar21.

Ve nuestro Posicionamiento en Youtube.