Programa LID

Programa LID: las causas que le dan vida a un movimiento

By agosto 29, 2019 No Comments

Publicado en El Sol de México

Por: Noé Ramírez

En Nosotrxs, después de la formación para facilitadores, arrancamos el proceso de implementación de 7 Programas de Liderazgo e Innovación para la Democracia (LID) en diferentes regiones que abarcan todos los estados del país. Serán dos meses a partir de los cuales se concretarán diversos proyectos de exigencia de derechos en todo el territorio nacional.

Quienes cursan el Programa, cuentan con proyectos que buscan combatir la vulneración de derechos en poblaciones particulares a partir de una metodología específica que ha sido desarrollada desde Nosotrxs. Se trata, pues, de personas comprometidas con causas sociales, y desde el Programa LID pretenden potenciar sus acciones con el fin de hacer efectivos los derechos fundamentales reconocidos en nuestro marco constitucional.

Si bien son decenas de proyectos que se espera sean llevados a cabo al término de las implementaciones, se puede hacer mención de 3 proyectos en particular que son impulsados por participantes de la región metropolitana: Regina Miranda, María Fernanda Bustos y María José Martí. Los proyectos de estas tres participantes, dan cuenta de la diversidad de causas que confluyen en Nosotrxs.

Regina, por ejemplo, trabaja con jóvenes voluntarios que integran un equipo BRISA (Brigadas para el Bienestar Integral), quienes se coordinan con miembros de las comunidades y autoridades locales, planean y organizan brigadas que incluyen actividades culturales, educativas, atención médica, odontológica, psicológica, veterinaria…, las cuales forman parte de un programa de desarrollo de servicios comunitarios orientado a la creación de capacidades para la participación política y el bienestar integral.

María Fernanda, por otra parte, busca construir un Observatorio Ciudadano de los servicios de salud que contemple lo siguiente: a) mapa de la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, segmentado por edad, género y nivel de atención, como evaluación de la política pública en salud; b) monitoreo de avance en México de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en salud; c) laboratorio de políticas públicas en salud con perspectiva multidisciplinaria, a través del cual se proporcionen herramientas teóricas a sociedad civil interesada, para la construcción de recomendaciones y generar espacios de innovación social para la implementación de estrategias de incidencia y exigencia colectiva; d) Plataforma para impulsar, articular o facilitar activaciones sociales en momentos coyunturales.

Por último, María José, fundadora de la asociación La Bola, trabaja con población en reclusión y genera programas de apoyo psicológico, artístico y laboral para las personas pertenecientes a este sector. Se trata de una causa que atiende a una de las poblaciones más olvidadas por el Estado y la sociedad y, en ese sentido, representa un enorme reto que requiere de voluntad y organización. En concreto, busca potenciar acciones que protejan los derechos de las personas adultas mayores en prisión con el fin de que tengan una vida digna.

Los ejemplos brevemente descritos, muestran la gran riqueza que las causas y proyectos de las participantes aportan a un movimiento como Nosotrxs. La potencia de cada uno de los proyectos es clara y el Programa LID tiene como objetivo último que vayan del potencial a la acción. Siempre, en bola organizada.

Leave a Reply