Trabajadoras del hogarTrabajo Justo

RECONOCIMIENTO PÚBLICO POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

By diciembre 6, 2019 No Comments

RECONOCIMIENTO PÚBLICO POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

5 de diciembre de 2019

¡Es una gran noticia! Después de ocho años de espera, desde que el gobierno mexicano firmó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece los criterios básicos sobre condiciones laborales dignas y trabajo decente para las personas trabajadoras del hogar, este 5 de diciembre el poder Ejecutivo anunció su envío al Senado de la República para su ratificación.
El anunció no llegó sólo. Viene acompañado de más de 20 años de lucha de Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), que ha alzado la voz de manera sostenida con todos los gobiernos que han pasado frente a ella, que con la convicción por delante ha sumado a la lucha por los derechos a miles de personas trabajadoras del hogar que han empleado sus días de descanso para organizarse, que con voluntad inquebrantable ha logrado construir alianzas con organizaciones, empleadores, cineastas y autoridades para conquistar derechos laborales básicos, para tomar conciencia colectiva de que los derechos nos pertenecen, para combatir la discriminación cotidiana en el sector y para dignificar el trabajo en el hogar en condiciones de igualdad.
Enhorabuena por esta batalla ganada para la ratificación del Convenio 189, que viene acompañada del relanzamiento del programa piloto para la inscripción de personas trabajadoras del hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social. El programa materializa el ejercicio del derecho a la seguridad social y nos deja el reto de usar y promover tanto como sea posible el uso de las instituciones que ya tenemos para que las personas trabajadoras del hogar se inscriban y para que las personas empleadoras cumplan con sus obligaciones del pago a la seguridad social. Estamos atentos y vigilantes para que el gobierno materialice el nuevo marco legal y ajuste las políticas específicas para que este gran logro no se quede solo en el terreno formal de las leyes.
Hoy toca celebrar; es un paso firme para combatir la desigualdad en México y en favor de la revolución de conciencias. Es un triunfo colectivo para que las personas trabajadoras del hogar accedan a servicios de salud, a guarderías para sus hijos, a protección durante su maternidad, a ahorrar para comprar una vivienda y para el retiro. Gracias a cada persona, a cada organización y a cada autoridad que ha impulsado con convicción la reivindicación de nuestros derechos.

LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NOSOTRXS
MAURICIO MERINO

ARAM BARRA, LUIS F. FERNÁNDEZ, ALEJANDRO GONZÁLEZ, LOURDES MORALES, HAYDÉE PÉREZ, EUNICE RENDÓN, JESÚS RODRÍGUEZ ZEPEDA, JORGE JAVIER ROMERO Y LISA SÁNCHEZ.

Leave a Reply