nosotrxs

Reconstruyendo la democracia desde la ciudadanía: por una política más allá de los partidos y las elecciones

NOSOTRXS es un movimiento político, más no partidista, construido con la pluralidad de las voces de todas las personas que lo integran. Desde nuestros inicios, hace más de dos años, nos hemos concentrado en la formación de liderazgos y la organización de colectivos locales y nacionales para combatir la desigualdad y la corrupción.

Articulamos la fuerza de las voluntades de distintas regiones y sumamos la experiencia de diferentes generaciones para exigir nuestros derechos de manera colectiva, lo que nos ha llevado a tener presencia en la mayoría de los estados del país. Es por ello que decidimos continuar como un movimiento que busca reconstruir la democracia desde la ciudadanía, así como resignificar la política para transitar a una sociedad de derechos.

Queremos dejar en claro lo anterior, ya que, como en su momento lo informamos, una organización con intenciones de convertirse en partido político, se registró ante el INE con el nombre de ‘Nosotros’, lo que suscitó una evidente confusión entre la ciudadanía, quienes pensaban que se trataba de NOSOTRXS*.

En cuanto supimos de esta usurpación de identidad, entregamos una carta a la Secretaría Ejecutiva del INE, en la que expresamos nuestra preocupación de que una organización que aspira a convertirse en partido, pretenda confundir a los ciudadanos, aprovechando con fines político-electorales, el prestigio construido durante más de dos años, la reputación acumulada de co-fundadores e integrantes, así como la confianza depositada por miles de ciudadanos en NOSOTRXS que apuestan por una incidencia y participación en la vida pública mediante vías no partidistas.

Luego de promover varios recursos para defender el derecho a la libre asociación, el Consejo General del INE, siguiendo las directrices de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que existe un riesgo real de confusión de la ciudadanía cuando dos asociaciones civiles se ostentan con el mismo nombre, dado el ámbito en el que ambas desarrollan sus actividades. El Instituto además, dio un plazo de cinco días a la organización que pretendía usar nuestro nombre, para cambiar su denominación preliminar. Esta votación es histórica pues reconoce la protección del derecho de asociación para fines políticos, pero no electorales.

El momento nos parece idóneo para reafirmar que NOSOTRXS sigue siendo un movimiento político que se mantiene al margen de las elecciones para luchar por una representación política digna, y que sin importar quién contienda por puestos de elección popular, seguiremos exigiendo nuestros derechos con las leyes e instituciones que ya tenemos, incluidos los derechos políticos.

Nosotrxs somos el Estado, el Poder y la Democracia

@NosotrxsMX

___________

*La letra ‘X’ que aparece en la grafía de nuestro nombre, permite que pueda ser pronunciado de distintas formas, bajo el principio de inclusión: ‘Nosotros’, ‘Nosotras’ o ‘Nosotres’.
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.