El Sistema Nacional de Salud se integra por la Secretaría de Salud Federal, los Servicios  Estatales de Salud y las Instituciones de Seguridad Social que prestan servicios médicos. Este  sistema se encuentra descentralizado y padece una profunda fragmentación; un gran descuido y sobrecarga de servicios, con extensas demoras para prestar la atención médica  adecuada a la población; así como dificultades para brindar salarios adecuados a un personal  ya de por sí escaso que enfrenta carencias de insumos médicos para sus labores.  

Además, la crisis sanitaria del Covid-19 ha agravado la situación, pese a que las tareas que realizan  enfermeros y médicos en formación son fundamentales para el sistema de salud. La primera  encuesta que lanzó el colectivo de Médicos en Formación, en abril de 2020, deja entrever la  cruda realidad que enfrenta este tipo de personal en hospitales y clínicas de todo el país. En  reiteradas ocasiones hemos cuestionado el actuar de las autoridades, afirmando que en  ninguna circunstancia es admisible el abuso de poder o cualquier acción que comprometa el  desarrollo educativo de futuras generaciones de médicos.  

Bajo ese contexto, durante los meses de febrero, marzo y abril del 2021, distribuimos dos cuestionarios a través de redes sociales del Colectivo Médicos en Formación con los  estudiantes de medicina y enfermería. Esto con la finalidad de dar seguimiento a las condiciones en las que se desenvuelven los alumnos en el servicio social, internado y  residencia. Los cuestionamientos planteados dieron la pauta para conocer la realidad desde una perspectiva más integral, en dónde no sólo las condiciones sanitarias se han hecho  presentes; el acoso sexual, la violencia, la falta de información, además de becas insuficientes, son problemas cruciales.  

Puedes consultar aquí los RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A MÉDICOS EN FORMACIÓN Y ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA AL CORTE  DEL PRIMER CUATRIMESTRE 2021