Exigimos que a través de mecanismos institucionales y jurídicos se garantice el Derecho a la Salud de todxs

Por medio del trabajo organizado y articulado de los colectivos que conforman la causa: Cero Desabasto y Médicos en Formación.

¿Qué hacemos?

Exigimos que a través de mecanismos institucionales y jurídicos se garantice el Derecho a la Salud de todxs.

¿Cómo lo hacemos?

Por medio del trabajo organizado y articulado de los colectivos que conforman la causa: Cero Desabasto y Médicos en Formación.

Salud y bienestar

La Causa de Salud y Bienestar se formó en 2018, e impulsó la campaña No al Huachicol de Medicinas. Desde sus inicios identificó que los problemas a combatir son:

Vulnerabilidad

La escasez de medicamentos impacta en los grupos vulnerables como lo son niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, ya que provoca un incremento en el gasto de bolsillo, y también pueden sufrir gastos catastróficos y afectaciones en su salud.

Desigualdad

El desabasto de medicamentos en las instituciones de salud públicas contribuye a incrementar la brecha de desigualdades, las cuales son determinantes sociales que impactan en la salud de la población.

Corrupción

La falta de medicamentos es una variable de la calidad en el servicio de las instituciones públicas de salud, que indica una deficiente gestión administrativa, redes de corrupción y/o impunidad.

Transaparencia

La falta de transparencia en los procesos de compra y distribución de medicamentos, insumos y vacunas abona a que las y los pacientes no tengan toda la evidencia que les permita defenderse cuando sus derechos son violentados.

Salud y bienestar

¿Qué exigimos?

Cero desabasto

1. Abasto efectivo de medicamentos, vacunas e insumos para la salud en las instituciones públicas del país.
2. Creación de mecanismos claros de transparencia para que las y los pacientes puedan vigilar la cadena de acceso a medicamentos, vacunas e insumos, desde la planeación hasta la farmacovigilencia.
3. Interlocución entre las autoridades y las y los ciudadanos para que en caso de desabasto se establezcan acciones inmediatas para combatirlo.

 

Médicxs en formación

1. Representación nacional de todxs las personas profesionales de salud en formación.
2. Mecanismos de participación concretos y efectivos de quienes estudian medicina en todas las decisiones que les involucran.
3. Garantía del derecho a la salud de las y los médicos en formación.

Colectivos

Videos de la causa

¿Qué es cero desabasto?:

¿Qué pasa cuando reportas el desabasto de medicamentos?

Acceso efectivo a medicamentos

Médicos en formación exigen sus derechos

Publicaciones

Colectivo Cero Desabasto

Informes sobre reportes en la plataforma

Informe de Transparencia en Salud

Últimas noticias de la causa