¿Sirven los fideicomisos para administrar fondos para reconstrucción?

Publicado originalmente en: Alto Nivel

El gobierno utilizará los recursos de fideicomisos, como el Fonden, para los estados afectados por los sismos, pero especialistas consultados coinciden en que esos instrumentos carecen de transparencia.

 

Los sismos que cimbraron a México los pasados 7 y 19 de septiembre han dejado daños de por lo menos 38,000 millones de pesos, lo que ha puesto al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el foco de la atención pública, debido a la opacidad que lo rodea.

El gobierno utilizará los recursos del Fondo para los estados afectados (Guerrero, México, Ciudad de México Morelos, Puebla y Tlaxcala) pero especialistas consultados coinciden en que instrumentos como el Fonden carecen de transparencia dado que está protegido por el secreto fiduciario pese a gestionar recursos públicos.

“Los fideicomisos públicos tienen el problema de que se regulan por leyes administrativas y financieras, las cuales se contraponen. Las primeras te hablan de acceso a la información, de transparencia y las segundas, protegen la privacidad”, dijo en entrevista el consultor independiente de organizaciones civiles, Óscar Arredondo.

El Fonden es un instrumento interinstitucional cuyos recursos administra el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para mitigar los efectos de fenómenos naturales que dañen la infraestructura, para atender las necesidades básicas de los afectados o ayudar a reconstruir viviendas de población de bajos ingresos. Sin embargo, al ser un fideicomiso, la forma de conocer su operación es por instituciones como la Auditoria Superior de la Federación.

“El problema es la instrumentación, la opacidad de los recursos gestionados, existe una dificultad generalizada para acceder a la información de las acciones que realizan los comités técnicos de los fideicomisos, que son los que toman las decisiones de qué hacer con los recursos” comentó Manuel Guadarrama, coordinador del área de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Agregó que, en el caso del Fonden, sus reglas de operación aún tienen lagunas operativas, así como procesos extremadamente complicados para dar seguimiento al dinero que gestiona.

Parte de la operación de este fondo se puede consultar en el sitio web http://fonden.datos.gob.mx, sin embargo algunos datos están actualizados hasta febrero de este año. Mientras que otra información se encuentran en el portal Fuerza México pero no está actualizada en tiempo real.

Los analistas coincidieron en que se requiere de una mayor fiscalización de los fideicomisos públicos -cuyo uso va en ascenso-, esto para transparentar su administración, evitar la duplicidad de acción con otros fondos del gobierno federal, además de la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que permitan ver en tiempo real la gestión de los recursos públicos.

“Lo recomendable sería contar con un observador de la sociedad u organismo internacional como la ONU para monitorear los recursos o que se entreguen directamente a los damnificados”, comentó Arredondo.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que las previsiones para desastres naturales no podrán ser inferiores al equivalente de 0.4% del Presupuesto de Egresos de la Federación. Para encarar los recientes siniestros el Fonden cuenta con 9,000 mdp, los cuales pueden complementarse con el bono catastrófico que renovó el gobierno con el Banco Mundial por 360 millones de dólares (mdd), de los que 150 mdd son para sismos.

El movimiento ciudadano Nosotrxs lanzó una iniciativa en Change.org para crear un fondo único de reconstrucción nacional con reconocimiento público, que opere con transparencia en tiempo realy que coordine todas las tareas. Propone que en ese fondo concurran las dependencias con facultades y capacidades de colaboración, pero no lo dirijan.

De acuerdo con la propuesta, el comité técnico deberá convocar a la participación de esos sectores y dotarles de los medios para vigilar y sancionar los planes, los proyectos y las acciones derivadas del fideicomiso. Además, toda la información tendría que estar bajo vigilancia pública y a la colaboración de la sociedad civil.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, presentó el ‘Fideicomiso 73803 Por los demás’, en el banco Afirme, en el que dijo, se concentrarán los recursos de ese partido (103 millones de pesos) para los afectados por los recientes sismos. En el comité técnico destacan nombres como el de Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska o Jesusa Rodríguez.

Mientras que el sector privado conformó el fideicomiso Fuerza México para administrar los recursos de la reconstrucción de las entidades afectadas. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que este instrumento será manejado con la “mayor transparencia” y su comité técnico estará comfotmado por miembros de la sociedad civil especializados en transparencia y lucha contra la corrupción, así como por representantes de organizaciones empresariales.

De acuerdo con Arredondo, lo recomendable para este último fideicomiso es que se ajuste a mecanismos muy elevados de rendición de cuentas para generar confianza.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.