Desde adentro, trabajamos para que la lucha por nuestras causas sea eficiente.

Vianca Rincón

Desde adentro, trabajamos para que la lucha por nuestras causas sea eficiente.

Soy participante del programa de Pasantías para Universitarios 2018 de Nosotrxs. Antes que nada, esta experiencia me ha confirmado algo que sospechaba pero que aún no había tenido la suerte de testificar: los mexicanos somos luchadores, sabemos organizarnos y mientras sigamos caminos como el que plantea Nosotrxs, un camino dibujado por grandes mentes mexicanas y seguido por muchas más, lograremos lo que tanto hemos soñado: un México con igualdad y sin impunidad. 

Desde adentro, trabajamos para que la lucha por nuestras causas sea eficiente. Desarrollamos nuestros programas de la única manera en que un movimiento puede hacerlo: juntos. Sabemos que alcanzar nuestras causas es un trabajo arduo y que requiere paciencia y tenacidad. Pero también sabemos que Nosotrxs somos muchos, los que estamos presentes y los que lo están a distancia, los que colaboramos día con día y los que lo hacen algunas veces por semana. Todos participamos con un único fin: tomar lo que es nuestro y que por muchos años se nos ha olvidado.

No somos un partido político, pero sabemos que aprender a hacer política es parte esencial para el empoderamiento de nuestra sociedad. Por ello, además de otros temas, nos informamos acerca de política en México, nos formamos con distintos programas de capacitación y aprendemos a exigir nuestros derechos. Aún así, sabemos que si como mexicanos nos limitamos a utilizar nuestra ciudadanía como un hecho aislado y válido únicamente durante el proceso electoral, pasaran décadas y seguiremos preguntándonos que es lo que hemos hecho mal para vivir en un país con tantos problemas sociales.

Es por ello que antes y después del primero de julio, seguiremos construyendo un movimiento de oposición social que tenga bases sólidas y ciudadanos informados y capaces de luchar por sus propias causas. Sabemos que no nos alcanzaría la vida si diez personas intentaran luchar por causas que afectan a millones y es ahí donde nuestro movimiento se reduce hasta su mínima expresión: ni tú, ni yo, ni ellos. Nosotrxs.

Leave a Reply