DKp8VyHW4AA3KrK

En CdMx, comprobado sólo el ejercicio de 4.7% de recursos para reconstrucción.

El colectivo Reconstrucción Transparente de Nosotrxs exigió a las autoridades de la Ciudad de México la transparencia total y rendición de cuentas de los recursos públicos destinados a la reconstrucción de la ciudad, antes del 19 de septiembre de 2018.

Publicado originalmente en Aristegui Noticias

Diez meses después del sismo del 19s, el colectivo puso a disposición de los ciudadanos un análisis sobre el uso, prioridad en la asignación y acceso de los recursos designados a la reconstrucción, con el fin de exigir certeza jurídica para los damnificados.

Por medio de un comunicado, Nosotrxs exigió de manera específica a la Secretaría de Finanzas la publicación de los montos ejercidos y disponibles del artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018, además pidió a la Comisión para la Reconstrucción hacer públicos los informes trimestrales presentados al órgano legislativo por su órgano de control social.

El colectivo señaló que “es alarmante que, según la Secretaría de Finanzas, de las 43 acciones autorizadas por la Comisión para la Reconstrucción hasta el 4 de julio de 2018 (equivalentes a 6,017.04 millones de pesos), sólo se ha logrado comprobar el ejercicio de4.7% (286.3 millones)“.

El estudio realizado por el colectivo detalló que no es claro el monto disponible, ya que “la Secretaría de Finanzas informó que hay disponibles cerca de 838.88 millones en las fracciones I y II del artículo 14 del PE2018. . No obstante, es posible que en realidad estén disponibles 1,400 millones que no han sido aún ejercidos por las dependencias”.

Agregó que en julio de 2018 se aprobaron 2,500 millones de pesos provenientes del Fonden, para la reconstrucción y rehabilitación de multifamiliares (excluyendo los unifamiliares), por lo que exigieron a las autoridades dar cuenta del ejercicio de todos los recursos.

Asimismo, señalaron que tampoco existe claridad en las asignaciones de los recursos utilizados para justificar los planes de acción para la reconstrucción, ya que no hay procesos claros sobre la ejecución del gasto.

De la misma manera, detallaron que no hay claridad en las reglas de creación y acceso a los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas Habitacionales Multifamiliares, creado el 7 de junio de 2018, ya que no se definieron los criterios específicos que permitirían el acceso a ellos, así como aquellos para otorgar un monto mayor al establecido (hasta 300 mil para rehabilitación o 410 mil para reconstrucción por vivienda).

Nosotrxs expresó su preocupación sobre “no tener información claao sobre el ejercicio del gasto de los recursos asignados a la reconstrucción, la falta de transparencia y rendición de cuentas de estos dineros públicos, la ausencia de un diagnóstico integral de necesidades para organizar y justificar las asignaciones presupuestales, y la ausencia de reglas claras para el acceso a los recursos públicos.”

#ReconstrucciónTransparente

FONDO_UNICO-21

Transparencia y rendición de cuentas en la reconstrucción

Estado actual del ejercicio, prioridad en la asignación y acceso a los recursos públicos.

 

A diez meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, el colectivo Reconstrucción Transparente de Nosotrxs pone a disposición de damnificados y ciudadanía en general este documento que analiza el uso, asignación y acceso a los recursos públicos destinados a la reconstrucción en la CDMX, con el fin de exigir certeza jurídica para damnificados, a través de la transparencia y rendición de cuentas del uso de recursos justificados, hacia sus necesidades más apremiantes. Los otros ejes del colectivo se encuentran descritos en ésta página.

Nosotrxs hemos abogado por la consolidación de un fondo único de reconstrucción, que concentre todos los recursos para la reconstrucción, en una perspectiva de eficiencia y transparencia. Desde una sola ventanilla, se lograría un mejor control para una asignación justificada, además de un mejor seguimiento y facilidad para informar públicamente todo lo relacionado al origen y uso de los recursos. La Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente respondió a esta necesidad, creando el Fondo para la Reconstrucción.

A pesar de ese esfuerzo gubernamental y de la creación del portal digital Plataforma CDMX para registrar todas las afectaciones y recursos disponibles, no existe hoy un panorama claro sobre cuánto se ha aprobado, cuánto se ha ejercido, en qué y cuánto queda disponible. A continuación se resumen cinco problemas que pudieran explicarlo:

  • Es complejo comprender cuántos recursos se están destinando realmente a tareas de reconstrucción, debido a la multiplicidad de orígenes de los recursos, incluyendo las donaciones privadas, internacionales y fuentes públicas de diferentes órdenes gubernamentales, como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (FONADEN).
  • En segundo lugar, no se logró la claridad que debió haber dado el Fondo para la Reconstrucción, pues los recursos se siguieron etiquetando en el Presupuesto de Egresos 2018 (PE2018) a distintas dependencias, órganos, niveles de gobierno y demás unidades ejecutoras de gasto. En algunos casos se sugirió una orientación “preferentemente” dedicada a tareas de reconstrucción, sin alguna obligación vinculante.
  • Tercero, a diez meses del sismo, no se tiene un censo de inmuebles y personas afectadas finalizado, ni un diagnóstico integral de necesidades públicas, que sean la base para comprender si los recursos están siendo ejercidos de manera coherente y prioritaria con las necesidades apremiantes de los damnificados
  • Cuarto, no existe información pública y nítida sobre el ejercicio del gasto a mitad del ciclo fiscal 2018. Según la Secretaría de Finanzas, sólo 4.7% de los montos aprobados por la Comisión para la Reconstrucción ha sido ejercido por las dependencias a las que les fueron asignados. Se desconoce cuánto hay realmente disponible, que pudiera reasignarse a tareas apremiantes, como la reconstrucción de vivienda, que no fue una prioridad para el legislativo ni el ejecutivo de la Ciudad de México.
  • Finalmente, no fue sino hasta junio de 2018 que se creó un fideicomiso específico para atender la reconstrucción o rehabilitación de inmuebles multifamiliares. Si bien éste es un instrumento financiero transparente y que permite la disponibilidad de los recursos más allá de un ciclo fiscal, no es lo mismo que un fondo único para la reconstrucción. Además, sus reglas actuales de acceso y otorgamiento de montos adicionales a los establecidos son poco claras, pudiéndose prestar a decisiones discrecionales, y no cuenta con mecanismos de control y vigilancia social.Este documento analiza exclusivamente los recursos aprobados en los ciclos fiscales 2017 y 2018 registrados en Plataforma CDMX, es decir, 2,584.15 millones en 2017 y 8,772 millones en 2018, pues es la única información analizable en cuanto a la asignación y gasto se refieren. Adicionalmente, el 21 de julio de 2018, se aprobaron 2,500 millones por la Secretaría de Finanzas destinados a la reconstrucción y rehabilitación de vivienda, provenientes del FONADEN.

El objetivo de este documento es por tanto, proveer a mitad del ciclo fiscal 2018 un análisis sintético del estado actual de los recursos públicos destinados a la reconstrucción. Tres temas se tratan aquí: (1) trasparencia en el ejercicio de los recursos públicos; (2) prioridad en la asignación de esos recursos; y (3) claridad en las reglas de acceso a los recursos.

1. Opacidad en el ejercicio de los recursos

Plataforma CDMX fue contemplada dentro de la Ley de Reconstrucción como un instrumento de certeza jurídica, para registrar y validar la información de inmuebles, personas y espacios públicos afectados por el sismo, y poder entonces realizar cualquier proceso de reconstrucción. En dicha plataforma se integra también la información de asignaciones y gastos de dependencias. Sin embargo, la plataforma no ha logrado cumplir con el objetivo secundario de ser un instrumento para la rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos.

Su alcance es limitado, pues no incluye la totalidad de las donaciones privadas, internacionales, las realizadas por artistas, deportistas y otras figuras públicas. Sólo incluye las realizadas por Grupo Walmart y ciudadanos al FONADEN. Tampoco es claro si se considera la totalidad de los recursos públicos del FONDEN y FONADEN que no se hayan orientado dentro del PE2018. Por otro lado, aunque la plataforma da cuenta de los montos aprobados por unidad ejecutora de gasto, ésta no provee información detallada para dar confianza sobre un justo ejercicio de los recursos públicos. A pesar de estas limitaciones, se analizó la información sobre asignaciones y gasto en 2017 y 2018, y se solicitó información directamente a las unidades ejecutoras del gasto.

Ejercicio fiscal 2018

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en diciembre de 2017 el PE2018 con un monto de 8,772 millones para tareas de reconstrucción. El artículo 14 especifica las siguientes erogaciones:Del monto aprobado, la Comisión para la Reconstrucción autorizó al 4 de julio de 2018 43 acciones solicitadas por dependencias, por un total de 6,017.05, provenientes de las fracciones I y II. La Fracción III depende de las reglas de operación federales del FAIS. No está claro si alguna dependencia o delegación haya logrado cumplir con esos requisitos y accedido a los recursos aprobados. La Fracción IV, por un lado, no obliga a las dependencias o delegaciones a utilizar para tareas de reconstrucción esos recursos asignados adicionales a su presupuesto anual. Por el otro lado, la Plataforma CDMX no registra las liquidaciones realizadas por la Secretaría de Finanzas provenientes de la fracción IV, que debieran hacerse con base en los planes de acción de la Comisión para la Reconstrucción, según la enmienda al PE2018 del 23 de febrero 2018.

A mitad del ciclo fiscal 2018 se desconocen los montos ejercidos respecto a las asignaciones aprobadas. Plataforma CDMX no da cuenta del gasto 2018 en tiempo real. Esta información se ha solicitado a través del derecho a la información pública. Sin embargo, sólo el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) indicó que los 63 millones que le fueron asignados para la remoción de anuncios en azoteas ya fueron comprometidos en su totalidad.

Es alarmante que según la declaración de la Secretaría de Finanzas en la vigésima segunda sesión de la Comisión para la Reconstrucción del 4 de julio 2018, de las 43 acciones aprobadas por la Comisión para la Reconstrucción, que ascienden a un total de 6,017.05 millones, sólo se ha logrado comprobar el ejercicio de 4.7% (286.3 millones).

Tampoco es claro el monto realmente disponible. En la misma sesión, la Secretaría de Finanzas informó que hay disponibles cerca de 838.88 millones en las fracciones I y II del artículo 14 del PE2018. Posterior a esa sesión, algunas autoridades han indicado de manera informal que en realidad se contempla un total de 1,400 millones que no ha sido aún ejercido por las dependencias y que está por tanto disponible, dentro del marco de las asignaciones del artículo 14 del PE2018.

De manera paralela, y sin que exista aún claridad en el ejercicio del gasto de los 8,772 millones aprobados en el PE2018, nuevos recursos se han orientado a la reconstrucción. El 20 de julio de 2018 se aprobaron 2,500 millones del FONADEN, destinados a la reconstrucción y rehabilitación de multifamiliares, a través del fideicomiso creado para ese fin.

En resumen, es posible que los recursos para la reconstrucción no estén siendo diligentemente ejercidos, a pesar de las grandes necesidades que tienen los damnificados, por ejemplo, en materia de reconstrucción de sus viviendas.

Ejercicio fiscal 2017

También existen dudas en cuanto al ejercicio adecuado en 2017. Plataforma CDMX reporta un total de 2,584.15 millones, destinados a tareas de reconstrucción. Sin embargo, en los detalles, la asignación presupuestal no siempre coincide con el gasto comprobado.

A nivel delegacional ocurren las mayores discrepancias entre asignación y comprobación del gasto. A la Delegación Álvaro Obregón se le asignaron 130.23 millones; sin embargo, sólo se comprobó el gasto por 78.97 millones. En Benito Juárez se reportan 324.31 millones asignados y únicamente se comprobaron 182.7 millones. En Tláhuac se reporta una asignación por 8.73 millones de pesos y una comprobación por 6.44 millones.

En el caso de la Delegación Benito Juárez, según declaraciones en prensa de la Secretaría de Finanzas, la diferencia se debe a que en Plataforma CDMX se reportaron todos los montos asignados luego del sismo, que la delegación solicitó, fueran o no orientados a la reconstrucción. En éstos se incluyen tanto los destinados a tareas de reconstrucción (182.7 millones), por ejemplo, la adquisición de maquinaria para demolición, retiro de escombros, reparaciones de zonas afectadas en vía pública y mantenimiento de edificios delegacionales, así como los del gasto corriente (141.6 millones), tales como la adquisición de tóner, servicios de impresión, materiales de limpieza y refacciones para equipo de cómputo y vehículos de la delegación, entre otros. Este tipo de aclaraciones son indispensables, para que la ciudadanía pueda hacer un análisis certero sobre las prioridades de cualquier demarcación, luego del sismo.

A nivel de dependencias hacen falta detalles importantes en la información, también problemático a nivel delegacional. Plataforma CDMX no incluye información detallada para una auditoría contable, como costos unitarios, número de unidades adquiridas o beneficiadas, inmuebles intervenidos y, sobre todo, mayor precisión sobre las acciones realizadas. Mientras esta información no se publique, el ejercicio del gasto seguirá siendo opaco, evidenciando una limitada rendición de cuentas.

2. Falta de conocimiento sobre la prioridad en las asignaciones de los recursos

Preocupa la falta de certeza sobre los criterios utilizados para determinar las prioridades del gasto. A pesar de conocer los montos destinados a la reconstrucción, no existe claridad sobre el proceso de autorización de los recursos a las unidades ejecutoras de gasto, ni certeza de que su asignación se haya realizado de manera justificada, con base en necesidades apremiantes.

Para subsanar la controversia sobre por qué la ALDF autorizaba el destino específico de los recursos para la reconstrucción, en vez de la Secretaría de Finanzas, el 23 de febrero de 2018 se aprobó una enmienda al PE2018, confirmando que dicha facultad correspondía al ejecutivo, conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción. No obstante, en la práctica, las autorizaciones de los recursos se realizan con base en las solicitudes que las dependencias presentan a la Comisión para la Reconstrucción, sin atender a un diagnóstico integral de necesidades y prioridades, que la Comisión para la Reconstrucción debiera concluir de antemano.

Por tanto, es difícil discernir si las asignaciones de los recursos están debidamente justificas. Por ejemplo, pese a la indiscutible necesidad de canalizar recursos a la reconstrucción o rehabilitación de inmuebles, en apoyo al derecho humano del acceso a la vivienda (Contenido en el artículo 4o constitucional, y el 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), durante nueve meses, luego del sismo, sólo se autorizaron 500 millones en créditos por parte del INVI (originalmente destinados a la construcción de 11 edificios). No fue hasta el 20 de junio que se dotó al Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas Habitacionales Multifamiliares con 635.43 millones.

Nosotrxs realizó un trabajo previo sobre 47 solicitudes de asignación a la Secretaría de Finanzas entre el 10 de enero y 15 de febrero de 2018, para asignar recursos a dependencias, delegaciones y entidades gubernamentales. Estos oficios se solicitaron con la firma de tres asambleístas, quienes tenían entonces la facultad de autorizar los recursos para la reconstrucción. Las autoridades señalaron la cancelación de estos oficios vía una declaración del Jefe de Gobierno en prensa. Sin embargo, no existe la certeza de dicha cancelación, a la luz de que algunas de las solicitudes realizadas en los oficios mencionados están autorizadas entre las 43 acciones registradas en Plataforma CDMX al 4 de julio de 2018. Este es el caso de la solicitud del 15 de febrero de la Secretaría de Educación, por un total de 25 millones para la realización de una estrategia para una ciudad del “Conocimiento Resiliente”, un protocolo para la atención de la emergencia en el sector educativo y material didáctico y papelería para una campaña de respuesta en caso de una emergencia sísmica. Actualmente, están aprobadas las mismas acciones, sólo con un monto menor de 22 millones.

Sin terminar los censos de inmuebles, personas y espacios públicos afectados, y sin un diagnóstico integral de necesidades, los damnificados y ciudadanos no tenemos una manera objetiva de saber con certeza si la asignación de los recursos es justificada y las acciones autorizadas prioritarias, ni por qué.

3. Reglas poco claras para el acceso a recursos públicos

El Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas Habitacionales Multifamiliares, creado el 7 de junio de 2018, es sin duda el instrumento financiero más adecuado para lograr la máxima transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Permitirá la disponibilidad de los recursos más allá de las actuales administración gubernamental y legislatura. Basado en el espíritu de una sola ventanilla del fondo único para la reconstrucción, sin ser sin embargo lo mismo, con este fideicomiso podría darse un mejor seguimiento de los recursos destinados a esta tarea específica.

Sin embargo, no hay claridad en las reglas de creación y para acceder a los recursos, pues no se definieron los criterios específicos de vulnerabilidad que permitirían el acceso a ellos, siendo que el fideicomiso se creó para atender a la población vulnerable. El problema es que ante la falta de prioridad a la reconstrucción de viviendas, los beneficiarios de los recursos públicos serán quienes logren cumplir con los procesos técnicos y burocráticos, retrasando la atención de otros damnificados que probablemente estén en condiciones de mayor desventaja social. Por otro lado, los lineamientos tampoco son claros sobre los criterios para otorgar un monto mayor al establecido (hasta 300 mil para rehabilitación o 410 mil para reconstrucción por vivienda). Lo anterior puede prestarse a una asignación discrecional por parte de la Comisión de la Reconstrucción, quienes deciden el acceso y el monto total a otorgarse.

Finalmente, el fideicomiso necesita mecanismos de fiscalización social que permitan la participación y vigilancia ciudadana para asegurar el buen uso de los recursos. Se creó sin un comité orgánico en el que participen expertos, damnificados y otras dependencias encargadas de la reconstrucción y rehabilitación de vivienda. Se decidió como un fideicomiso sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se necesita también que sea lo suficientemente flexible para destinar recursos para la reconstrucción de viviendas por la vía que los damnificados consideren conveniente para sus inmuebles.

Conclusiones

Es alarmante no tener información clara sobre el ejercicio del gasto de los recursos asignados a la reconstrucción. La falta de transparencia y rendición de cuentas de estos dineros públicos, la ausencia de un diagnóstico integral de necesidades para organizar y justificar las asignaciones presupuestales, y la ausencia de reglas claras para el acceso a los recursos públicos han propiciado: (1) dudas sobre la justa utilización de los recursos públicos; (2) desesperación entre damnificados que llevan ya diez meses sin soluciones reales; y (3) un posible escenario donde no se logre reasignar los recursos disponibles a las necesidades más apremiantes, que están sin duda en la reconstrucción de las viviendas.

Ante este panorama, Nosotrxs exigimos al Jefe de Gobierno, el Dr. José Ramón Amieva, la inmediata transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, antes del 19 de septiembre de 2018, cuando se cumplirá un año del sismo. En específico, exigimos a la Secretaría de Finanzas la publicación de los montos ejercidos y disponibles del artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018, en sus cuatro fracciones; y a la Comisión para la Reconstrucción la publicación y socialización de los informes trimestrales presentados al órgano legislativo por su órgano de control social.

Solicitamos a las actuales autoridades gubernamentales poner en el centro de sus intereses a los damnificados y reasignar también antes del 19 de septiembre de 2018 los recursos disponibles a la reconstrucción o rehabilitación de inmuebles a través en una sola ventanilla que representa el Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas Habitacionales Multifamiliares. Esto permitiría resolver un problema social de falta de acceso a la vivienda de miles de damnificados y evitaría el subejercicio de los recursos para la reconstrucción.

Finalmente, exhortamos a las instancias ejecutivas, la Comisión para la Reconstrucción y las demás dependencias que participaron en la creación de los lineamientos del fideicomiso, a que afinen las reglas de operación que determinan el acceso, los casos en que se puede otorgar un monto mayor al establecido, y su flexibilidad para destinar los recursos de reconstrucción a la vía que damnificados consideren la más conveniente. Asimismo, solicitamos un mecanismo de fiscalización social dentro del fideicomiso, para controlar y vigilar el buen ejercicio de esos recursos.

El no haber consolidado un fondo único para la reconstrucción es una oportunidad perdida, que puede todavía encausarse. Pongamos los esfuerzos en una #ReconstrucciónTransparente.

 

Colectivo #ReconstrucciónTransparente Nosotrxs

 

Coordinación del colectivo y redacción del documento: Vania Salgado

Investigación, análisis, diseño y comunicación a cargo del colectivo #Reconstrucción Transparente

Abel Valdez / Balám Garcés Esparza / Cristopher Echenique / Daniel Salín / María de Jesús Suárez / Oscar Arredondo /Erika García / Hugo Caballero / Julio Mena / Manuel Padrón / Yessica Corral / Karla Montaño

 Director Ejecutivo: Luis F. Fernández

Coordinador Nacional: Mauricio Merino Huerta

guía_exigencia-19

¿Cómo presentar una denuncia por contenidos en radio o televisión?

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

¿Qué es ?

Es el proceso de denuncia contra contenidos emitidos por radiodifusoras o televisoras, sean programación o publicidad, que contengan uso de groserías o violencia o que sean contrarias a la moral y/o buenas costumbres de la ciudadanía. También podrás denunciar contenidos que afecten el desarrollo correcto de la niñez y la juventud. 

Guía de Exigencia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_background” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” bg_color=”#ffffff” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” top_padding=”30″ bottom_padding=”50″ overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Descarga la guía.” font_container=”tag:h2|font_size:52|text_align:left|line_height:56px” google_fonts=”font_family:Roboto%20Condensed%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”right”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_btn size=”jumbo” open_new_tab=”true” button_style=”see-through-2″ color_override=”#9f43ff” hover_color_override=”#ffffff” hover_text_color_override=”#000000″ icon_family=”none” url=”http://nosotrxs.org/wp-content/uploads/2018/07/05_DENUNCIA_CONTENIDOS-1.jpg” text=”Descargar Guía”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_content” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” bottom_padding=”10%” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”padding-17-percent” column_padding_position=”top-bottom” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ background_image=”8947″ enable_bg_scale=”true” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”padding-10-percent” column_padding_position=”all” background_color=”#ffffff” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner enable_animation=”true” animation=”fade-in-from-bottom” column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Ejemplo:” font_container=”tag:h5|text_align:left|color:%23bfbfbf” use_theme_fonts=”yes” css=”.vc_custom_1532472623403{margin-bottom: 10px !important;}”][vc_custom_heading text=”Laura” font_container=”tag:h2|font_size:40|text_align:left|line_height:50px” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”Varias dependencias y personalidades defensoras de los derechos humanos, denunciaron públicamente los insultos y discriminaciones a los que eran sometidos asistentes al programa televisivo. ” font_container=”tag:p|text_align:left|color:rgba(10%2C10%2C10%2C0.6)” use_theme_fonts=”yes”][nectar_btn size=”large” button_style=”see-through-2″ hover_text_color_override=”#ffffff” icon_family=”none” url=”https://www.proceso.com.mx/354209/bozzo-un-problema-hasta-para-televisa ” text=”Ver la Historia” margin_top=”20″ margin_bottom=”0″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Deberás realizar la denuncia ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Puedes solicitar orientación vía telefónica (55 51 40 80 00), vía correo electrónico (buzonrtc@segob.gob.mx) o por medio del sistema de atención ciudadana en línea de su página web (http://www.rtc.gob.mx).
    Puedes realizar tu denuncia con el apoyo de organizaciones que velan por el respeto a los derechos humanos como la CONAPRED y la CNDH.

Fundamento Jurídico 

Artículos  57-60  de  la  Ley  General  de  Salud   

Ley  Federal  de  Telecomunicaciones  y  Radiodifusión,  y  la  Ley  del  Sistema  Público  de  Radiodifusión  del  Estado  Mexicano   

 

Artículo  223.-   

La  programación  que  se  difunda  a  través  de  radiodifusión  o  televisión  y  audio  restringidos,  en  el  marco  de  la  libertad  de  expresión  y  recepción  de  ideas  e  información,  deberá  propiciar:   

  1. La  integración  de  las  familias;
  2. El  desarrollo  armónico  de  la  niñez;

III.  El  mejoramiento  de  los  sistemas  educativos;   

  1. La  difusión  de  los  valores  artísticos,  históricos  y  culturales;
  2. El  desarrollo  sustentable;
  3. La  difusión  de  las  ideas  que  afirmen  nuestra  unidad  nacional;

VII.  La  igualdad  entre  mujeres  y  hombres;   

VIII.  La  divulgación  del  conocimiento  científico  y  técnico,  y   

  1. El  uso  correcto  del  lenguaje.

 

Artículo  226.   

A  efecto  de  promover  el  libre  desarrollo  armónico  e  integral  de  niñas,  niños  y  adolescentes,  así  como  contribuir  al  cumplimiento  de  los  objetivos  educativos  planteados  en  el  artículo  3o.  constitucional  y  otros  ordenamientos  legales,  la  programación  radiodifundida  dirigida  a  este  sector  de  la  población  deberá:   

  1. Difundir  información  y  programas  que  fortalezcan  los  valores  culturales,  éticos  y  sociales;   
  1. Evitar  transmisiones  contrarias  a  los  principios  de  paz,  no  discriminación  y  de  respeto  a  la  dignidad  de  todas  las  personas;   
  1. Evitar  contenidos  que  estimulen  o  hagan  apología  de  la  violencia;   
  1. Informar  y  orientar  sobre  los  derechos  de  la  infancia;
  1. Promover  su  interés  por  la  comprensión  de  los  valores  nacionales  y  el  conocimiento  de  la  comunidad  internacional;   
  1. Estimular  su  creatividad,  así  como  su  interés  por  la  cultura  física, la  integración  familiar  y  la  solidaridad  humana;   
  1. Propiciar  su  interés  por  el  conocimiento,  particularmente  en  aspectos  científicos,  artísticos  y  sociales;   
  1. Fomentar  el  respeto  a  los  derechos  de  las  personas  con  discapacidad;   
  1. Promover  una  cultura  ambiental  que  fomente  la  conciencia,  la  conservación,  el  respeto  y  la  preservación  del  medio  ambiente;   
  1. Estimular  una  cultura  de  prevención  y  cuidado  de  la  salud;   
  1. Proporcionar  información  sobre  protección  contra  todo  tipo  de  explotación  infantil  y  de  trata  depersonas;   
  1. Promover  la  tolerancia  y  el  respeto  a  la  diversidad  de  opiniones; 
  1. Promover  el  derecho  de  las  mujeres  a  una  vida  libre  de  violencia;   
  1. Proteger  la  identidad  de  las  víctimas  de  delitos  sexuales,  y   
  1. Cumplir  con  la  clasificación  y  los  horarios  relativos  a  la  utilización  y  difusión  de  contenidos  pornográficos.   

 

Artículo  256.   

El  servicio  público  de  radiodifusión  de  interés  general  deberá  prestarse  en  co 

ndiciones  de  competencia  y  calidad,  a  efecto  de  satisfacer  los  derechos  de  las  audiencias,  para  lo  cual,  a  través  de  sus  transmisiones  brindará  los  beneficios  de  la  cultura,  preservando  la  pluralidad y  veracidad  de  la  información, además  de  fomentar  los  valores  de  la  identidad  nacional,  con  el  propósito de  contribuir  a  la  satisfacción  de  los  fines  establecidos  en  el  artículo  3o.  de  la  Constitución.  Sonderechos  de  las  audiencias:   

  1. Recibir  contenidos  que  reflejen  el  pluralismo  ideológico,  político,  social  y  cultural  y  lingüístico  dela  Nación; 
  1. Recibir  programación  que  incluya  diferentes  géneros  que  respondan  a  la  expresión  de  la  diversidad  y  pluralidad  de  ideas  y  opiniones  que  fortalezcan  la  vida  democrática  de  la  sociedad;   
  1. Que  se  diferencie  con  claridad  la  información  noticiosa  de  la  opinión  de  quien  la  presenta;   
  1. Que  se  aporten  elementos  para  distinguir  entre  la  publicidad  y  el  contenido  de  un  programa;   
  1. Que  se  respeten  los  horarios  de  los  programas  y  que  se  avise  con  oportunidad  los  cambios  a  la  misma  y  se  incluyan  avisos  parentales;   
  1. Ejercer  el  derecho  de  réplica,  en  términos  de  la  ley  reglamentaria;   
  1. Que  se  mantenga  la  misma  calidad  y  niveles  de  audio  y  video  durante  la  programación,  incluidos  los  espacios  publicitarios;   
  1. En  la  prestación  de  los  servicios  de  radiodifusión  estará  prohibida  toda  discriminación  motivada  por  origen  étnico  o  nacional,  el  género,  la  edad,  las  discapacidades,  la  condición  social,  las  condiciones  de  salud,  la  religión,  las  opiniones,  las  preferencias  sexuales,  el  estado  civil  o  cualquier  otra  que  atente  contra  la  dignidad  humana  y  tenga  por  objeto  anular  o  menoscabar  los  derechos  y  libertades  de  las  personas;   
  1. El  respeto  de  los  derechos  humanos,  el  interés  superior  de  la  niñez,  la  igualdad  de  género  y  la  no  discriminación,  y   
  1. Los  demás  que  se  establezcan  en  ésta  y  otras  leyes.   

 

Artículos  308.  Las  infracciones  a  lo  dispuesto  en  esta  Ley  y  a  las  disposiciones  que  deriven  de  ella  en  materia  de  contenidos  audiovisuales,  se  sancionarán  por  la  Secretaría  de  Gobernación. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
guía_exigencia-16

¿Cómo realizar una denuncia ciudadana por riesgos a la salud?

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

¿Qué es ?

Es el derecho a denunciar fallas en establecimientos de salud (hospitales o laboratorios públicos o privados) o productos que puedan afectarla. Podrás denunciar fallas administrativas, falta o mal estado de medicamentos o del establecimiento. También puedes presentar una queja por irregularidades en medicamentos, remedios naturistas, alimentos y suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tabaco, plaguicidas, fertilizantes, etc.

Guía de Exigencia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_background” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” bg_color=”#ffffff” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” top_padding=”30″ bottom_padding=”50″ overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Descarga la guía.” font_container=”tag:h2|font_size:52|text_align:left|line_height:56px” google_fonts=”font_family:Roboto%20Condensed%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”right”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_btn size=”jumbo” open_new_tab=”true” button_style=”see-through-2″ color_override=”#9f43ff” hover_color_override=”#ffffff” hover_text_color_override=”#000000″ icon_family=”none” url=”http://nosotrxs.org/wp-content/uploads/2018/07/03_RIESGOS_A_LA_SALUD.pdf” text=”Descargar Guía”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_content” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” bottom_padding=”10%” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”padding-17-percent” column_padding_position=”top-bottom” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ background_image=”8781″ enable_bg_scale=”true” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”padding-10-percent” column_padding_position=”all” background_color=”#ffffff” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner enable_animation=”true” animation=”fade-in-from-bottom” column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Ejemplo:” font_container=”tag:h5|text_align:left|color:%23bfbfbf” use_theme_fonts=”yes” css=”.vc_custom_1532472623403{margin-bottom: 10px !important;}”][vc_custom_heading text=”IMSS” font_container=”tag:h2|font_size:40|text_align:left|line_height:50px” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”Las denuncias realizadas por usuarios lograron que se realizara una revisión a nivel nacional del servicio de salud y que el IMSS, el principal sistema de salud en México, mejorara notablemente. ” font_container=”tag:p|text_align:left|color:rgba(10%2C10%2C10%2C0.6)” use_theme_fonts=”yes”][nectar_btn size=”large” button_style=”see-through-2″ hover_text_color_override=”#ffffff” icon_family=”none” url=”https://elpais.com/internacional/2017/03/16/mexico/1489632499_707317.html” text=”Ver la Historia” margin_top=”20″ margin_bottom=”0″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Deberás realizar una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Puedes realizarla vía telefónica o por medio de la página web oficial de la COFEPRIS (http://bit.ly/denunciaCOFE). 

Fundamento Jurídico 

Artículos  57-60  de  la  Ley  General  de  Salud   

Artículo  58.- 

La  comunidad  podrá  participar  en  los  servicios  de  salud  de  los  sectores  público,  social  y  privado  a  través  de  las  siguientes  acciones:   

  1. Promoción  de  hábitos  de  conducta  que  contribuyan  a  proteger  la  salud  o  a  solucionar  problemas  de  salud,  e  intervención  en  programas  de  promoción  y  mejoramiento  de  la  salud  y  de  prevención  de  enfermedades  y  accidentes;  
  2. Colaboración  en  la  prevención  o  tratamiento  de  problemas  ambientales  vinculados  a  la  salud;  

III.  Incorporación,  como  auxiliares  voluntarios,  en  la  realización  de  tareas  simples  de  atención  médica  y  asistencia  social,  y  participación  en  determinadas  actividades  de  operación  de  losservicios  de  salud,  bajo  la  dirección  y  control  de  las  autoridades  correspondientes;   

  1. Notificación  de  la  existencia  de  personas  que  requieran  de  servicios  de  salud,  cuando  éstas  se  encuentren  impedidas de  solicitar  auxilio  por  sí  mismas;  
  2. Formulación  de  sugerencias  para  mejorar  los  servicios  de  salud;  

V  bis.  Información  a  las  autoridades  sanitarias  acerca  de  efectos  secundarios  y  reacciones  adversas  por  el  uso  de  medicamentos  y  otros  insumos  para  la  salud  o  por  el  uso, desvío  o  disposición  final  de  substancias  tóxicas  o  peligrosas  y  sus  desechos,  y   

  1. Información  a  las  autoridades  competentes  de  las  irregularidades  o  deficiencias  que  se  adviertan  en  la  prestación  de  servicios  de  salud,  y  

VII.  Otras  actividades  que  coadyuven  a  la  protección  de  la salud.  

 Artículo  60 

.-  Se  concede  acción  popular  para  denunciar  ante  las  autoridades  sanitarias  todo  hecho,  acto  u  omisión  que  represente  un  riesgo  o  provoque  un  daño  a  la  salud  de  la  población. La  acción  popular  podrá  ejercitarse  por  cualquier  persona,  bastando  para  darle  curso  el  señalamiento  de  los  datos  que  permitan  localizar  la  causa  del  riesgo.   

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

La Nueva Oposición

Nuestra convivencia histórica con la democracia nos ha encaminado a concebir el conflicto político como una cuestión exclusiva de un sector específico y reducido de la sociedad. Este sector se apropió del campo político aglutinándose en Partidos y promoviendo la democracia electorera. Dentro de esta configuración surgen rituales y técnicas en los cuales resulta conveniente ser un experto: seducción, negociación, diseminación ideológica, clientelismo, proyección mesiánica y magia mercadológica. De la necesidad de dedicarse al dominio de las artes electoreras surge esta clase política y de ahí la concepción de que la política se reduce a las contiendas electorales o a las riñas del congreso. En este sentido coloquial pensamos en la clase política como personas que se dedican a los rituales electoreros y que operan para algún partido. Esta concepción de la política como una profesión encamina a reducir la política a la pugna entre partidos. La contienda electoral define los límites de la acción política y establece la lógica para concebir los conflictos entre los actores de la clase política. Este conflicto político culmina en la designación de un partido como responsable de la conducción del gobierno y, a su vez, en perfilar el resto de las fuerzas políticas como su contrapeso. Históricamente, este contrapeso ha constituido la oposición. El Partido derrotado es interpelado y condenado a hostigar al ganador con el fin de sostener las esperanza de una victoria futura. Esta caracterización pendular de la oposición se ha desplegado con una oscilación estable pero interrumpida por una crisis de representatividad. Los resultados nefastos de la democracia electorera alimentaron la desconfianza de la ciudadanía. La desaprobación generalizada de esta forma de democracia ha desprovisto a la clase política de toda legitimidad y ha derrumbado la credibilidad tradicional en el partido. En una actualidad en la que se ha dado empuje al péndulo político hasta el cansancio, y en la que toda instancia política se ha ganado el desprestigio, parece que no tiene mucho sentido pensar en algo así como una oposición. ¿Qué sentido tiene hablar de oposición en esta lógica electorera que ha agotado todas sus instancias? Ciertamente ninguno. Pero, en contrapartida, la oposición adquiere sentido contra esta misma lógica. Nosotrxs nos oponemos a la democracia clientelar de la clase política y a sus gobiernos pendulares que han servido para repartir temporalmente sus privilegios. El resultado histórico de esta usurpación que caracteriza a la clase política es la necesidad de constituirnos, en tanto sociedad civil organizada, como oposición permanente. Contra el autoritarismo, la vulneración de derechos, la ineptitud, el fanatismo y el descaro de la clase política, la ciudadanía está convocada a ser la nueva oposición. Nosotrxs hemos decidido atender esta responsabilidad histórica, porque la experiencia nos ha enseñado que así como debemos desconfiar del mercado, así debemos hacerlo del gobierno. La nueva oposición está llamada a recordar que en esta estructura política corporativista y clientelar, cimentada en heridas coloniales y pasiones caudillistas, el PRI no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Cristóbal Rodas – La Nueva Oposición

guía_exigencia-20

¿Cómo presentar una denuncia si se vulneran tus derechos como consumidor?

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

¿Qué es?

Es la acción de exigir que se respeten tus derechos como consumidor. Puedes realizar una denuncia por medidas de seguridad de un establecimiento, si no tienen o no respetan los precios exhibidos, si no te dan el producto completo o si es de mala calidad, si no respetan la garantía de un producto o un servicio que ya pagaste, entre otros.  

Guía de Exigencia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_background” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” bg_color=”#ffffff” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” top_padding=”30″ bottom_padding=”50″ overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Descarga la guía.” font_container=”tag:h2|font_size:52|text_align:left|line_height:56px” google_fonts=”font_family:Roboto%20Condensed%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”right”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_btn size=”jumbo” open_new_tab=”true” button_style=”see-through-2″ color_override=”#9f43ff” hover_color_override=”#ffffff” hover_text_color_override=”#000000″ icon_family=”none” url=”http://nosotrxs.org/wp-content/uploads/2018/07/consumidor.pdf” text=”Descargar Guía”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_content” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” bottom_padding=”10%” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”padding-17-percent” column_padding_position=”top-bottom” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ background_image=”8363″ enable_bg_scale=”true” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”padding-10-percent” column_padding_position=”all” background_color=”#ffffff” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner enable_animation=”true” animation=”fade-in-from-bottom” column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Ejemplo:” font_container=”tag:h5|text_align:left|color:%23bfbfbf” use_theme_fonts=”yes” css=”.vc_custom_1532472623403{margin-bottom: 10px !important;}”][vc_custom_heading text=”Sobreventa de lugares en vuelos” font_container=”tag:h2|font_size:40|text_align:left|line_height:50px” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”PROFECO hizo valer los derechos de los consumidores, quienes obtuvieron atención oportuna y el servicio por el que habían pagado. ” font_container=”tag:p|text_align:left|color:rgba(10%2C10%2C10%2C0.6)” use_theme_fonts=”yes”][nectar_btn size=”large” button_style=”see-through-2″ hover_text_color_override=”#ffffff” icon_family=”none” url=”https://elcentinelabcs.com/atiende-profeco-19-quejas-por-sobreventa-de-vuelos-de-vivaaerobus/” text=”Ver la Historia” margin_top=”20″ margin_bottom=”0″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. 

Fundamento Jurídico 

Ley  Federal  de  Protección  al  Consumidor   

ARTÍCULO  1.-  La  presente  ley  es  de  orden  público  e  interés  social  y  de  ob 

servancia  en  toda  la  República.     

Sus  disposiciones  son  irrenunciables  y  contra  su  observancia  no  podrán alegarse  costumbres,  usos,  prácticas,  convenios  o  estipulaciones  en  contrario.     

El  objeto  de  esta  ley  es  promover  y  proteger  los  derechos  y  cultura  del  consumidor  y  procurar  la  equidad,  certeza  y  seguridad  jurídica  en  las  relaciones  entre  proveedores  y  consumidores.     

Son  principios  básicos  en  las  relaciones  de  consumo:     

  1. La  protección  de  la  vida,  salud  y  seguridad  del  consumidor  contra  los  riesgos  provocados  por  productos,  prácticas  en  el  abastecimiento  de  productos  y  servicios  considerados  peligrosos  o  nocivos;     
  1. La  educación  y  divulgación  sobre  el  consumo  adecuado  de  los  productos  y  servicios,  que  garanticen  la  libertad  para  escoger  y  la  equidad  en  las  contrataciones;     
  1. La  información  adecuada  y  clara  sobre  los  diferentes  productos  y  servicios,  con  especificación  correcta  de  cantidad,  características,  composición,  calidad  y  precio,  así  como  sobre  los  riesgos  que  representen;   
  1. La  efectiva  prevención  y  reparación  de  daños  patrimoniales  y  morales,  individuales  o  colectivos;   

 

  1. El  acceso  a  los  órganos  administrativos  con  vistas  a  la  prevención  de  daños  patrimoniales  y  morales,  individuales  o  colectivos,  garantizando  la  protección  jurídica,  económica,  administrativa  y  técnica  a  los  consumidores;   
  1. El  otorgamiento  de  información  y  de  facilidades  a  los  consumidores  para  la  defensa  de  sus  derechos;     
  1. La  protección  contra  la  publicidad  engañosa  y  abusiva,  métodos  comerciales  coercitivos  y  desleales,  así  como  contra  prácticas  y  cláusulas  abusivas  o  impuestas  en  el  abastecimiento  de  productos  y  servicios.     
  1. La  real  y  efectiva  protección  al  consumidor  en  las  transacciones  efectuadas  a  través  del  uso  de  medios  convencionales,  electrónicos,  ópticos  o  de  cualquier  otra  tecnología  y la  adecuada  utilización  de  los  datos  aportados;     
  1. El  respeto  a  los  derechos  y  obligaciones  derivados  de  las  relaciones  de  consumo  y  las  medidas  que  garanticen  su  efectividad  y  cumplimiento;  y     
  1. La  protección  de  los  derechos  de  la  infancia,  adultos  mayores,  personas  con  discapacidad  e  indígenas.   

Artículos 97   

Artículo  97.-  Cualquier  persona  podrá  denunciar  ante  la  Procuraduría  las  violaciones  a  las  disposiciones  de  esta  ley,  la  Ley  Federal  sobre  Metrología  y  Normalización,  normas  oficiales  mexicanas  y  demás  disposiciones  aplicables.  En  la  denuncia  se  deberá  indicar  lo  siguiente:   

  1. Nombre  y  domicilio  del  denunciado  o,  en  su  caso,  datos  para  su  ubicación;
  2. Relación  de  los  hechos  en  los  que  basa  su  denuncia,  indicando  el  bien,  producto  o  servicio  de  que  se  trate,  y  

III.  En  su  caso,  nombre  y  domicilio  del  denunciante.  La  denuncia  podrá  presentarse  por  escrito,  de  manera  verbal,  vía  telefónica,  electrónica  o  por  cualquier  otro  medio.   [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
guía_exigencia-18

¿Cómo realizar una denuncia popular sobre afectaciones a adultos mayores?

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

¿Qué es?

El derecho de una persona o grupo de personas de denunciar actos u omisiones que dañen o afecten a  adultos mayores. 

Guía de Exigencia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_background” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” bg_color=”#ffffff” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” top_padding=”30″ bottom_padding=”50″ overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Descarga la guía.” font_container=”tag:h2|font_size:52|text_align:left|line_height:56px” google_fonts=”font_family:Roboto%20Condensed%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”right”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_btn size=”jumbo” open_new_tab=”true” button_style=”see-through-2″ color_override=”#9f43ff” hover_color_override=”#ffffff” hover_text_color_override=”#000000″ icon_family=”none” url=”http://nosotrxs.org/wp-content/uploads/2018/07/04_ADULTOS_MAYORES.pdf” text=”Descargar Guía”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_content” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” bottom_padding=”10%” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”padding-17-percent” column_padding_position=”top-bottom” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ background_image=”8221″ enable_bg_scale=”true” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”padding-10-percent” column_padding_position=”all” background_color=”#ffffff” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner enable_animation=”true” animation=”fade-in-from-bottom” column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Ejemplo:” font_container=”tag:h5|text_align:left|color:%23bfbfbf” use_theme_fonts=”yes” css=”.vc_custom_1532472623403{margin-bottom: 10px !important;}”][vc_custom_heading text=”Constitución CDMX” font_container=”tag:h2|font_size:40|text_align:left|line_height:50px” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”Resulta fundamental impulsar la participación de la ciudadanía, de asociaciones civiles y de organizaciones en la defensa de los derechos de las personas que mas lo necesitan. ” font_container=”tag:p|text_align:left|color:rgba(10%2C10%2C10%2C0.6)” use_theme_fonts=”yes”][nectar_btn size=”large” button_style=”see-through-2″ hover_text_color_override=”#ffffff” icon_family=”none” url=”http://mpcmx.org/index.html ” text=”Ver la Historia” margin_top=”20″ margin_bottom=”0″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Asegúrate de pedir el folio de tu denuncia. Si percibes abuso hacia una persona mayor no dudes en presentar una denuncia. 

Fundamento Jurídico 

Ley  de  los  Derechos  de  las  Personas  Adultas  Mayores   

Artículo  5º  […]  VIII.  De  la  denuncia  popular:  Toda  persona,  grupo  social,  organizaciones  no  gubernamentales,  asociaciones  o  sociedades,  podrán  denunciar  ante  los  órganos  competentes,  todo  hecho,  acto  u  omisión  que  produzca  o  pueda  producir  daño  o  afectación  a  los  derechos  y  garantías  que  establece  la  presente  Ley,  o  que  contravenga  cualquier  otra  de  sus  disposiciones  o  de  los  demás  ordenamientos  que  regulen  materias  relacionadas  con  las  personas  adultas  mayores.  Artículo  43.  La  denuncia  a  que  se  refiere  la  fracción  VIII  del  artículo  5o.  de  este  ordenamiento,  podrá  ejercitarse  por  cualquier  persona,  bastando  que  se  presente  por  escrito  y  contenga:  I.  El  nombre  o  razón  social,  domicilio,  teléfono  si  lo  tiene,  del  denunciante  y  en  su  caso,  de  su  representante  legal;  II.  Los  actos,  hechos  u  omisiones  denunciados;  III.  Los  datos  que  permitan  identificar  a  la  presunta  autoridad  infractora,  y  IV.  Las  pruebas  que  en  su  caso  ofrezca  el  denunciante.  Artículo  44.  La  queja  que  será  presentada  ante  la  Comisión  Nacional  de  Derechos  Humanos  si  se  tramita  en  contra  de  una  autoridad  federal,  o  ante  las  Comisiones  Estatales  de  Derechos  Humanos  en  el  caso  de  autoridades  del  orden  estatal  o  municipal.  [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
guía_exigencia-03

¿Cómo exigir los derechos de lxs niñxs y adolescentes?

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

¿Qué es ?

Es el proceso por el que se denuncia la vulneración de los derechos de los niños, en casos de exclusión, discriminación, maltrato o violencia directa.  

Guía de Exigencia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_background” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” bg_color=”#ffffff” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” top_padding=”30″ bottom_padding=”50″ overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Descarga la guía.” font_container=”tag:h2|font_size:52|text_align:left|line_height:56px” google_fonts=”font_family:Roboto%20Condensed%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”right”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_btn size=”jumbo” open_new_tab=”true” button_style=”see-through-2″ color_override=”#9f43ff” hover_color_override=”#ffffff” hover_text_color_override=”#000000″ icon_family=”none” url=”http://nosotrxs.org/wp-content/uploads/2018/07/01_DERECHOS_NIÑO.pdf” text=”Descargar Guía”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_content” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” bottom_padding=”10%” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”padding-17-percent” column_padding_position=”top-bottom” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ background_image=”7874″ enable_bg_scale=”true” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”padding-10-percent” column_padding_position=”all” background_color=”#ffffff” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner enable_animation=”true” animation=”fade-in-from-bottom” column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Ejemplo:” font_container=”tag:h5|text_align:left|color:%23bfbfbf” use_theme_fonts=”yes” css=”.vc_custom_1532472623403{margin-bottom: 10px !important;}”][vc_custom_heading text=”Desapariciones forzadas” font_container=”tag:h2|font_size:40|text_align:left|line_height:50px” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”Hicieron visible a nivel nacional e internacional, la situación de vulnerabilidad que enfrentan los derechos de niños, niñas y adolescentes en México. ” font_container=”tag:p|text_align:left|color:rgba(10%2C10%2C10%2C0.6)” use_theme_fonts=”yes”][nectar_btn size=”large” button_style=”see-through-2″ hover_text_color_override=”#ffffff” icon_family=”none” url=”http://fundacionjusticia.org/cms/wp-content/uploads/2017/08/DenunciaGTDFI-NNA30-08-2017.pdf” text=”Ver la Historia” margin_top=”20″ margin_bottom=”0″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Algunos estados cuentan con subprocuradurías en las que puedes realizar la denuncia. También puedes pedir orientación ante cualquier oficina del DIF.  

Fundamento Jurídico 

Artículo  6   

de  la  Ley  General  de  los  Derechos  de  Niñas,  Niños  y  Adolescentes   

Artículo  6.- Para  efectos  del  artículo  2  de  esta  Ley,  son  principios  rectores,   

los  siguientes:   

  1. El  interés  superior  de  la  niñez;  
  2. La  universalidad,  interdependencia,  indivisibilidad,  progresividad  e  integralidad  de  los  derechos  de  niñas,  niños  y adolescentes,  conforme  a  lo  dispuesto  en  los  artículos  1o.  y  4o.  de  la  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos  así  como  en  los  tratados  internacionales;  

III.  La  igualdad  sustantiva;   

  1. La  no  discriminación;
  2. La  inclusión;
  3. El  derecho  a  la  vida,  a  la  supervivencia  y  al  desarrollo;  

VII.  La  participación; 

VIII.  La  interculturalidad;   

  1. La  corresponsabilidad  de  los  miembros  de  la  familia,  la sociedad  y  las  autoridades;  
  2. La  transversalidad  en  la  legislación,  políticas  públicas,  actividades  administrativas,  económicas  y  culturales;
  3. La  autonomía  progresiva;  

XII.  El  principio  pro  persona;   

XIII.  El  acceso  a  una  vida  libre  de  violencia,  y   

XIV.  La  accesibilidad.  

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
portadas_guias-27

¿Cómo acceder a información de una dependencia pública federal?

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

¿Qué es ?

Es el derecho a solicitar información de cualquier dependencia pública federal, estatal o municipal, o de aquellas instituciones o personas que reciban recursos públicos en el ámbito federal.  

Guía de Exigencia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_background” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” bg_color=”#ffffff” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” top_padding=”30″ bottom_padding=”50″ overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Descarga la guía.” font_container=”tag:h2|font_size:52|text_align:left|line_height:56px” google_fonts=”font_family:Roboto%20Condensed%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”center” phone_text_alignment=”center” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”right”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_btn size=”jumbo” open_new_tab=”true” button_style=”see-through-2″ color_override=”#9f43ff” hover_color_override=”#ffffff” hover_text_color_override=”#000000″ icon_family=”none” url=”http://nosotrxs.org/wp-content/uploads/2018/07/cc07.pdf” text=”Descargar Guía”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_content” full_screen_row_position=”middle” equal_height=”yes” content_placement=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” bottom_padding=”10%” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”padding-17-percent” column_padding_position=”top-bottom” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ background_image=”7829″ enable_bg_scale=”true” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”padding-10-percent” column_padding_position=”all” background_color=”#ffffff” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner enable_animation=”true” animation=”fade-in-from-bottom” column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”Ejemplo:” font_container=”tag:h5|text_align:left|color:%23bfbfbf” use_theme_fonts=”yes” css=”.vc_custom_1532472623403{margin-bottom: 10px !important;}”][vc_custom_heading text=”Participando por México” font_container=”tag:h2|font_size:40|text_align:left|line_height:50px” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”Ciudadanos hicieron valer su derecho de acceso a la información y otorgaron a la población bases de datos de mecanismos de participación ciudadana existente. ” font_container=”tag:p|text_align:left|color:rgba(10%2C10%2C10%2C0.6)” use_theme_fonts=”yes”][nectar_btn size=”large” button_style=”see-through-2″ hover_text_color_override=”#ffffff” icon_family=”none” url=”http://mpcmx.org/index.html ” text=”Ver la Historia” margin_top=”20″ margin_bottom=”0″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Contacta a más personas que soliciten la misma información que tú o comparte la información obtenida a personas con el mismo interés.

Fundamento Jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. 

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. 

Artículo 116. VIII. Las Constituciones de los Estados establecerán organismos autónomos, especializados, imparciales y colegiados, responsables de garantizar el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo 6o. de esta Constitución y la ley general que emita el Congreso de la Unión para establecer las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio de este derecho. 

LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]